Sustituir una instalación de iluminación obsoleta por iluminación LED en un entorno industrial puede proporcionar un ahorro en consumo de hasta el 70%. Estos espacios necesitan una iluminación de buena calidad, que generalmente se sitúa entorno los 300 luxes, al mismo tiempo que resista temperaturas extremas y vibraciones.
Además, estos lugares tienen horarios de encendido que pueden llegar a ser de 24 horas diarias. Por este motivo, desde SilberSonne trabajan para que su gama de productos orientada al sector industrial maximice la eficiencia y la potencia lumínica al mismo tiempo que ofrece la protección adecuada y requerida por ley para estos espacios. SilberSonne quiere sumar a esto la automatización de las lámparas en estos entornos, favoreciendo el ahorro y la facilidad en la gestión de las luces con su nuevo sistema inteligente controLED.
La etapa del halogenuro metálico, del vapor de sodio e incluso de la inducción en lámparas de mercurio está siendo reemplazada por una tecnología que proporciona una iluminación industrial de calidad con una eficiencia energética y medioambiental superiores. La principal tendencia hoy día pasa por el cambio o sustitución de luminarias industriales completas por luminarias LED.
Este tipo de proyectos pueden pasar por utilizar diferentes productos de SilberSonne, siendo especialmente indicado un estudio previo para garantizar los luxes y lúmenes necesarios en cada sección, así como el IP necesario por el tipo de ambiente atmosférico, temperatura, polvo, etc. En SilberSonne son conocedores de las particularidades del sector industrial y sus planteamientos contemplan factores como que existan 3 turnos de trabajo, o que las alturas son elevadas y que producen dos efectos, alto coste de manipulación en la reposición de las lámparas actuales y una gran pérdida lumínica por las alturas a las que nos enfrentamos en las naves. En este tipo de instalaciones la correcta elección de los grados de apertura permite un mayor direccionamiento lumínico. Tubos, campanas y luminarias integrales son tres de los productos SilberSonne más demandados para estos entornos.
ESTUDIO DE CASOS
En el estudio previo a la instalación que realiza el departamento técnico se muestra el importante ahorro económico y las ventajas medioambientales que suponen la iluminación industrial con tecnología LED. En el caso de la sustitución en un almacén de campanas de vapor de sodio de 400W por campanas LED de 160W, se efectúan las simulaciones luminotécnicas y mediciones de campo mediante luxómetro, y los resultados que se obtienen indican que ambas luminarias son equiparables, obteniendo un importante ahorro energético superior al 50%. Así, encontramos que la tecnología LED ofrece soluciones de iluminación de alto rendimiento que optimizan el ahorro energético reduciendo a su vez costes de mantenimiento con un coste total de propiedad significativamente menor, incrementando la esperanza de vida útil de las luminarias. Desde el punto de vista medioambiental supone una importante reducción en emisiones de CO2 y eliminación de residuos tóxicos como el mercurio.
controLED, EL DISPOSITIVO INTELIGENTE PARA INDUSTRIA
La automatización está a la orden del día y en los entornos industriales puede suponer un significativo ahorro ya que son muchas las horas de encendido y la potencia que requieren sus lámparas para iluminar estas grandes superficies. Para esto SilberSonne ofrece su nuevo sistema inteligente controLED con tecnología PLC (Power Line Carrier), el cual permite manejar las luminarias a través de un único monitor central. De esta forma, se pueden monitorizar las lámparas en tiempo real y enviar órdenes de encendido y apagado así como de regulación de intensidad tanto al total de las luminarias como a grupos o a diferentes escenarios configurados previamente.
La tecnología PLC permite realizar estas tareas sin incluir ningún cableado adicional al existente, pues se adapta a la línea eléctrica y simplemente requiere la instalación de un subcontrol en cada una de las luminarias (que han de ser regulables 1-10V) que se deseen manejar mediante el sistema inteligente.
De esta forma, y a través de un panel táctil, los usuarios podrán de forma fácil y eficiente configurar los diferentes ambientes así como averiguar, con un siempre clic, cuál de las luminarias necesita mantenimiento o reemplazo.