La forma elíptica básica del atrio central de la sede de la empresa dSPACE de Paderborn ha sido uno de los retos para que Erventec y Tridonic ideasen su iluminación, con tecnología led. El fabricante de luminarias Erventec ha desarrollado un nuevo sistema de iluminación LED para el atrio en colaboración con Tridonic y lo ha adaptado específicamente a la geometría del techo. La instalación no solo cumple los elevados requisitos de diseño sino que además consume solo la mitad de energía que la solución anterior.
Las historias de éxito como la de dSPACE en Paderborn son ejemplos citados a menudo: creada por iniciativa de la Universidad de Paderborn en el año 1988 por el Dr. Herbert Hanselmann y sus socios, dSPACE cuenta en todo el mundo con 1400 empleados de 34 nacionalidades y produce hardware y software para el desarrollo y la realización de pruebas de equipos de control en el sector del automóvil y la aviación. A mediados de 2006, el emplazamiento original de la central en el parque tecnológico de Paderborn amenazaba con quedar totalmente saturado. Era necesario un nuevo edificio, que se erigió en el año 2010.
La sede de la empresa en una zona céntrica de Paderborn se presenta como una estructura abierta y muy luminosa. La pieza central del edificio es un atrio de grandes dimensiones con una escalera y dos ascensores de cristal. Desde el vestíbulo salen las cuatro alas del edificio en forma de X, donde se encuentran los espacios de oficinas. La forma elíptica básica de este imponente espacio aéreo que cubre los cinco pisos se repite en el nivel del tejado.
La iluminación homogénea realiza diferentes funciones
Es justamente esta forma elíptica básica la que planteó el mayor reto para Erventec y Tridonic. No solo había que cumplir unos criterios luminotécnicos, funcionales y estéticos. También se requería un alto grado de inteligencia constructiva. «Tuvimos que instalar el nuevo sistema de luminarias en los canales elípticos del techo existentes, con mayores tolerancias dimensionales», explica el director de Erventec, Andreas Ervens, sobre este trabajo, a lo que el director técnico, Eberhard Stölzner, añade: «A pesar de la falta de homogeneidad de la ranura del techo, debíamos crear una impresión de uniformidad y homogeneidad de las líneas de iluminación.»
Estas tienen a su vez varias funciones: sirven de iluminación básica del atrio y el vestíbulo y proporcionan al mismo tiempo una luz conforme a las normas en las vías de tránsito, es decir, en las galerías que lo rodean y en las zonas delante de las alas de oficinas. Además, en caso de corte eléctrico, sirven de iluminación de emergencia, alimentadas por una batería central. Por último, las líneas de iluminación son un elemento de diseño central para la proyección interior y exterior del atrio.
La disposición asimétrica de los LED proporciona una iluminación conforme a las normas
La solución luminotécnica para estos distintos requisitos se realizó en colaboración con Tridonic. El elemento central de la iluminación son dos módulos LED lineales del tipo LLE ADVANCED y drivers LED regulables del tipo LCAI 65W. Los módulos LED rectangulares de 280 mm de longitud se integran en una unidad de luminarias para formar un polígono y, gracias a sus cubiertas arqueadas, se crea una línea de iluminación elíptica homogénea.
La clave está en la disposición de los módulos LED en dos filas paralelas: una fila formada por platinas de 55 mm de ancho en las que hay tres LED dispuestos uno junto al otro que emiten luz hacia abajo y la segunda fila inclinada 45 grados. De este modo, la luz de los módulos LED lineales de 23,6 mm de ancho se dirige hacia los lados. La disposición asimétrica de los LED es necesaria para que las líneas de iluminación en el interior de la cornisa recorran los pisos de las galerías elípticas.
«La combinación de luz orientada hacia abajo y los LED que emiten hacia los lados produce la luminosidad requerida con una mayor uniformidad», explica Gisbert Schubert, de Tridonic. «Con un rendimiento lumínico de hasta 187 lm/W, los módulos LED ofrecen una eficiencia excelente, y su vida útil de 50 000 horas los convierte en una solución fiable que no requiere mantenimiento», afirma Schubert. Por otro lado, Tridonic proporciona asistencia para el diseño en el proceso y concede cinco años de garantía.
Competencia luminotécnica conjugada con conocimientos constructivos
El desarrollo de esta solución especial requirió algún tiempo. Como las elipses no son nunca completamente iguales, se realizó una medición láser 3D desde el centro del atrio para cada planta. Solo así fue posible establecer la curvatura de la cubierta para cada unidad de luminarias individual en la línea de iluminación de forma elíptica. La cubierta de luminarias realizada en PMMA en forma de perfil en U sobresale 25 mm del canal del techo. De esta forma, las líneas de iluminación son visibles también desde los lados y perfilan las galerías.
A partir de modelos y maquetas 1:1, se comprobó primero la interacción entre los módulos LED y la cubierta de las luminarias. Así se probaron, por ejemplo, diferentes grados de transmisión de la cubierta. La construcción de prototipos condujo también al desarrollo de una protección antideslumbrante adicional para las caras frontales de las unidades de luminarias. Esta protección impide la visión directa de la lámpara, que hubiera sido posible desde determinados ángulos.
Manejo sencillo, funcionamiento eficiente y alta calidad
En dSPACE se instalaron en total unos 400 metros de módulos LED lineales y 200 metros de líneas de iluminación, lo que equivale a 158 unidades de luminarias realizadas a medida. La instalación se puede montar y desmontar sin herramientas en el sistema portante integrado en el canal del techo, que aloja también los drivers LED. Mediante DALI se puede regular cada unidad de luminarias por separado, así como la línea de iluminación de cada planta. La instalación anterior, del año 2009, se componía de tubos fluorescentes curvados de irradiación libre y ocasionaba unos costes de mantenimiento y de reposición muy elevados por las lámparas especiales. Con esta renovación se consiguió reducir el consumo de energía a la mitad y mejorar considerablemente la calidad luminotécnica. Las líneas de luminarias que iluminan de forma homogénea proporcionan una iluminación conforme a las normas y confieren al atrio un aspecto reluciente muy característico.