La incorporación de la tecnología LED en los sistemas de iluminación de aproximación de los aeropuertos representa un avance significativo en términos de eficiencia energética y visibilidad nocturna. Sin embargo, esta innovación plantea desafíos notables para las tripulaciones de vuelo de aeronaves de negocios que utilizan sistemas de visión de vuelo mejorada (EFVS, por sus siglas en inglés), particularmente bajo condiciones de baja visibilidad, según informa la Asociación Nacional de Aviación Comercial de los EE.UU (NBAA).
Los EFVS son sistemas avanzados que emplean tecnología de infrarrojos (IR) para mejorar la visualización del terreno natural y las estructuras a través de dispositivos de visualización frontal o instrumentación de vuelo. Estos sistemas son especialmente útiles para realizar aproximaciones de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, un aspecto técnico crucial de los LED es que, a diferencia de las luces incandescentes tradicionales, no emiten radiación IR, lo cual los hace esencialmente invisibles para la mayoría de los EFVS.
Ante esta problemática, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. ha realizado pruebas y evaluaciones exhaustivas para determinar la compatibilidad de los LED con los EFVS. Estas evaluaciones incluyeron pruebas de campo sobre cómo diferentes tipos de iluminación LED interactúan con los EFVS y la recopilación de comentarios de los pilotos para evaluar posibles problemas de visibilidad, deslumbramiento o rendimiento del sistema.
A pesar de los desafíos, los LED ofrecen ventajas sustanciales como mayor durabilidad, menor mantenimiento y flexibilidad de color mejorada que elimina la necesidad de filtros de color. En respuesta a los desafíos identificados, la FAA ha emitido orientación a las tripulaciones de vuelo que operan con EFVS en aeropuertos equipados con iluminación LED. Además se ha elaborado una hoja de cálculo que enumera las pistas del aeropuerto con iluminación de aproximación LED, con planes para incluir estas ubicaciones en los suplementos de la tabla del aeropuerto.
Entre las soluciones en desarrollo se encuentran las cámaras EFVS multiespectrales capaces de discernir la iluminación LED. Además, algunos aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head (SAV) y el Aeropuerto Internacional Harry Reid (LAS), han equipado las luces de aproximación LED de ciertas pistas con emisores de IR, permitiendo mantener la funcionalidad EFVS.
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