BMW incorpora sistemas de iluminación láser, que gracias a la concentración del haz de luz, pueden proporcionar una intensidad diez veces superior a la convencional, y un alcance de hasta 600 metros, duplicando el alcance de la tecnología actual.
BMW I8 primero con iluminación láser a la carretera
La iluminación aplicada a la industria automovilística sigue dando sorpresas y aporta rápidos avances pero no solo en eficiencia sino también y muy importante en diseño lo que permite a las marcas hacerse con una identidad diferenciada. Y como ya anunciábamos recientemente BMW tiene ya fecha para sacar la luz de su deportivo híbrido enchufable BMW I8 del banco de pruebas, y esto será previsiblemente este otoño, convirtiendo al alemán en el primero en salir al mercado con su láser a escala comercial.
Complemento de tecnologías
El sistema de iluminación láser ocupa poco espacio al necesitar un reflector muy reducido, lo que contribuye significativamente a la reducción del peso y a la reducción del consumo de energía, un 30% inferior. La reducción de tamaño y forma compacta de los faros también ofrece una mayor libertad de diseño de la parte frontal del vehículo y unos mejores rendimientos aerodinámicos.
Sin embargo la marca quiere sacar lo mejor de cada tecnología y las complementa con el fin de obtener el mejor rendimiento lumínico para cada tarea. Así, utilizará tecnología LED para las luces de cruce, posición, direccionales y de conducción diurna.
Funcionamiento de la iluminación láser
Los faros convierten los rayos coherentes y azules monocromáticos en una inocua luz blanca de intensa luminosidad, sirviéndose de tres diodos de rayos láser de alto rendimiento que se proyectan sobre una superficie de fósforo luminiscente a través de sistema óptico especial, dentro de la misma fuente de luz de láser.
El material luminiscente convierte los rayos en una luz blanca extremadamente intensa cuya similitud con la luz diurna permite al ojo humano percibirla como una luz agradable y natural. Esta luz se proyecta hacia el exterior del faro, que está acoplado adicionalmente a un sistema de regulación automática del alcance del haz de luz, capaz de mantener constante la altura de proyección de la luz independientemente de la pendiente en que esté el vehículo, ni de su carga.
Por otra parte, la superficie de salida de la luz de un diodo de láser es cien veces más pequeña que la de un LED convencional, de forma que el tamaño del reflector necesario para la luz láser puede ser mucho menor. En el del i8, su diámetro es inferior a 30 milímetros, mientras para un faro de xenón son necesarios 70 milímetros y 120 para uno halógeno.
OLED en tres años
Otra innovadora tecnología de iluminación que la compañía utilizará será la OLED bajo la denominación de BMW Organic Light. Los OLED generan luz en base a capas semiconductoras extremadamente delgadas del orden de 400 nanómetros (150 veces más delgadas que un cabello), compuestas de materiales orgánicos que se encastran en plástico o vidrio, permitiendo la creación de formas espectaculares, un importante complemento para los diseñadores. A diferencia de los LED, no emiten una luz orientada hacia un punto, sino que lo hacen cubriendo una gran superficie de manera muy homogénea permitiendo eliminar los reflectores. Por otra parte, los OLED generan muy poco calor, lo que elimina la necesidad de disipadores. En definitiva los OLED presentan una serie de características que permiten disminuir el tamaño final del faro, con lo que se gana en eficiencia energética.
Destinada a los faros traseros del vehículo la compañía pretende tenerlos disponibles en tres años, como un complemento de los sistemas actuales.
OLED para las motos también
BMW ya se está trabajando en prototipos de faros OLED para varias de sus motos incluida la K1600GTL si bien aun se requieren muchas mejoras. Según BMW, “En la actualidad, la densidad luminosa de los OLED sigue siendo insuficiente y se necesita mucho mas desarrollo. Si bien es adecuada para iluminación trasera otros elementos como la luz de freno o los indicadores necesitan refuerzo en su intensidad. Esto se consigue en la actualidad utilizando LED adicionales formando unas soluciones hibridas que abren un nuevo lenguaje visual. Las inmensas posibilidades de configuración de los OLED permiten crear un efecto de iluminación tri dimensional muy atractivo a la vista”.
En definitiva, con la llegada de la tecnología OLED y láser a los faros se ganará en libertad de diseño, calidad de iluminación, eficiencia y consumo. Teniendo en cuenta la expansión del sector de motores eléctricos e híbridos, y que hoy por hoy la batería infinita aun no existe se trata de optimizar estos dos últimos factores.
Vídeo iluminación OLED BMW