Iluminación inteligente LUIX (iiLUIX), compañía localizada en la Comunidad autónoma Vasca está convirtiendo la red eléctrica en una autopista de datos, y sus recientes adjudicaciones que suponen una cartera de proyectos de más de 350.000 € la posicionan como una compañía de alta tecnología made in Spain.
La tecnología desarrollada por iiLUIX sienta las bases de la construcción de un municipio inteligente donde, a través de las luminarias, se pueden implantar otros servicios IP muy variados.
La propuesta de esta compañía combina tecnología LED, detección de presencia, transmisión de datos y un programa de gestión remota de la instalación de alumbrado punto a punto, proporcionando reducciones del consumo de energía de hasta el 85% en base a valores certificados en auditorías de instalaciones reales.
iiLUIX ha desarrollado Smartluix, un sistema propio para la telegestión de la instalación de iluminación, que integra varios dispositivos electrónicos de detección, control del sistema, regulación de potencia, transmisión de datos por el cableado de suministro eléctrico, comunicación entre luminarias y comunicación hacia el exterior vía web. Se trata de un software vivo en permanente estado de evolución que además es compatible con otros sistemas al estar integrado en diversas plataformas de gestión (SCADA, IOC – Intelligent Operations Center de IBM, JAVA).
Retrofit de iluminación LED
La máxima de iiLuix en cuanto a retrofit de iluminación LED es permitir el control de cualquier luminaria existente en el mercado para maximizar el ahorro. Por ello en su gama de productos la compañía incluye el concepto de “retrofit”, que implica adaptar una luminaria existente sustituyendo su tecnología tradicional por un motor de luz de tecnología LED, minimizando el riesgo de obsolescencia al emplear elementos estandarizados.
Una característica que diferencia esta oferta es que sus productos se fabrican con la idea de que sus componentes sean fácilmente reemplazables y puedan ser comprados directamente en el mercado sin la dependencia directa de un proveedor concreto.
Smart Cities y Servicios IP
Los sistemas propuestos por iiLUIX permiten implementar diversidad de servicios de valor añadido, como megafonía, gestión de telecomunicaciones, vídeo y vigilancia, gestión de cartelería digital, repetidores Wifi o riego urbano y otros servicios de movilidad urbana sin necesidad de implementar cableado adicional, lo cual implica un ahorro económico considerable. La compatibilidad de sus equipos para operar en banda ancha, permite transmitir datos, voz y vídeo a través de una infraestructura que puede ser 100% PLC o híbrida (PLC + Wifi). Esta característica permite que a partir de cualquier conexión a Internet (ADSL, fibra óptica, satélite, cable, conectividad 3G) sea posible integrar la red previa con cualquier otra con la consecuente reducción de costes y tiempos de implantación y sin necesidad de interrumpir el servicio. De esta forma, cada luminaria se convierte en un punto de acceso a Internet/Intranet de banda ancha y su conjunto es una red capaz de enviar una señal de audio estéreo/mono y que ésta sea recibida en otro punto mediante streaming o mensajes programados.
iiLUIX está presente en el proyecto “Smartland Txingudi” como empresa constituyente de SMARTLAND TECHNOLOGIES
.
Proyectos
La práctica totalidad de los productos de iiLUIX se ensamblan en el territorio nacional y son de tecnología propia, participando en su desarrollo y fabricación importantes empresas y centros tecnológicos a nivel nacional e internacional.
Entre sus proyectos, se cuentan Oñati en donde en su segunda actuación, instalará 76 luminarias viales; Berezao, donde sustituirá 90 luminarias combinando la regulación telegestionada con la regulación simple mediante nodo micro; Abaltzisketa en que sustituirá 47 puntos, por luminarias modelo Isaba con un sistema de regulación telegestionado y en Bergara, su tercera actuación supondrá la adaptación y sustitución de 113 luminarias, combinando regulación telegestionada con regulación simple mediante nodo micro. En Alegia combinará sus modelos ECA y ECO Midi con la regulación inteligente telegestionada en 61 puntos mientras en Zaldibia en una tercera actuación suministrará 48 luminarias con dispositivos que permitirán en un futuro la regulación telegestionada.
En la localidad de Ispaster van a colocarse 174 puntos de luz tanto de tipo vial como urbano, incorporando un sistema de regulación simple. Por su parte, Etxebarria contará con 24 puntos de luz telegestionados de tecnología iiLUIX en el que será el primer carril bici inteligente de Vizcaya.