Autor: equipo de comunicación de Signify
En un contexto como el actual, marcado por la emergencia climática y la crisis energética, las ciudades del futuro están siendo repensadas con el objetivo de desarrollar un modelo de urbanismo que permita poner a las personas en el centro a través de la máxima innovación.
Las instituciones han puesto el foco en la transformación de las urbes del mañana mediante la búsqueda de tecnologías que permiten promover unos centros urbanos más digitalizados, sostenibles y neutros climáticamente.
La apuesta del Ayuntamiento de Algeciras por renovar su alumbrado público con iluminación inteligente de Signify es un ejemplo claro de lo que desde las instituciones locales se está haciendo para mejorar la eficiencia energética de las ciudades y su rendimiento y favorecer una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.
Con la renovación de su alumbrado público con nuestra iluminación inteligente el Ayuntamiento de Algeciras ha dado un paso más en su desarrollo como una Smart City escalable y adaptada a los retos del futuro. Este paso nos ha permitido impulsar la digitalización y sostenibilidad de la ciudad, mejorando las prestaciones ofrecidas a los ciudadanos y fomentando el ahorro energético y económico.
Eficiencia energética y ahorro económico multiplicados
Desde Signify hemos mejorado la eficiencia energética de la ciudad mediante la renovación de 6650 luminarias LED de diferentes fabricantes y 60 centros de mando y la integración de todos los puntos de luz y centros de mando en un único software a través de nuestra plataforma Interact. Todo ello nos ha permitido obtener un ahorro energético mayor, de hasta un 80% a través de la gestión inteligente del alumbrado.
El alumbrado público está ahora al servicio de Algeciras y sus ciudadanos, ya que nuestro alumbrado inteligente permite adaptar la iluminación de la ciudad a sus necesidades con una gestión remota y un mantenimiento sencillo. Y es que gracias a nuestro sistema Interact es posible gestionar la iluminación desde cualquier lugar y en un momento concreto, supervisar los activos de la infraestructura de alumbrado público y establecer escenas y programaciones.
Esto permite mejorar el rendimiento del alumbrado público mediante la optimización del consumo energético en tiempo real, lo que facilita la reducción de las emisiones de CO2 y un mayor ahorro energético y económico.
Interoperabilidad y adaptación al futuro
La integración del multisensor de exterior de Signify en las luminarias nos ha permitido impulsar a Algeciras en su transformación hacia una Smart City escalable y preparada para el futuro, haciendo de la infraestructura del alumbrado la columna vertebral de esta transición mediante el despliegue de IoT basado en el estándar Zhaga y favoreciendo la interoperabilidad mediante APIs estándar.
Además, con nuestro multisensor de exterior hemos logrado que la ciudad de Algeciras gaste menos en energía. Esto es posible debido a que el multisensor cuenta con detección de movimiento por radar, lo que permite ajustar la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio, aportando una mayor iluminación solo cuando más se necesite. A través de una fotocélula integrada, identifica la cantidad de luz ambiental, apagándose cuando amanece y encendiéndose cuando la cantidad de luz en el ambiente no es suficiente, favoreciendo el ahorro energético.
El multisensor nos permite, a su vez, proporcionar notificaciones sobre seguridad y facilitar al mantenimiento de los activos al informar sobre la vibración o la inclinación de las luminarias. Esto, sumado a la posibilidad de agrupar para encender, apagar y regular los activos de iluminación al formar parte de una red local (RF Mesh) mediante conectividad bluetooth, nos facilita el poder ofrecer a los ciudadanos de Algeciras el máximo confort y seguridad.
Algeciras cuenta ahora con una tecnología de ciberseguridad reforzada con cifrado extremo a extremo, conexión a la nube, así como API’s abiertas que permiten la integración con otras aplicaciones, garantizando su interoperabilidad y preparando la ciudad para aprovechar todas las ventajas que ofrece el IoT.
Imágenes: Signify