Coca Cola European Partner ha conseguido ahorros de más del 93% en consumo y emisiones de CO2 gracias a un proyecto de iluminación inteligente de la ingeniería energética valenciana Genia Global Energy.
El proyecto ha sido distinguido con el premio al Mejor Proyecto de Energía del Año por la AEE (Asociación Internacional de Ingenieros Energéticos). La mayor planta de producción de Coca Cola European Partners, ubicada en Martorelles, fue construida en 2006 y ocupa una superficie de 500.000m2.
Iluminar mejor y ahorrar millones de kWh al año es posible
En 2016 el departamento de Calidad y Medio Ambiente de Coca Cola EP decidió hacer más eficaz el consumo energético en iluminación de sus 5500 fluorescentes y, tras estudiar diversas propuestas, se decidió por el proyecto de Genia Global Energy, basado en tecnología de Digital Lumens.
El sistema de iluminación inteligente industrial para gran altura de Digital Lumens, provistas de sensores y que forman una red de IoT para conseguir el mínimo consumo de energía con una iluminación óptima para los trabajos que se efectúan en la planta.
Los 5500 fluorescentes se han sustituido por 1300 luminarias provistas de sensores capaces de determinar factores como la iluminación ambiental, la presencia de operaciones en la zona, la temperatura o el consumo de energía. Cada luminaria se comporta como la neurona de una red inteligente, están interconectadas mediante una red basada en protocolo ZigBee®/802.15.4 entre sí y a un sistema central que gestiona la intensidad de cada lámpara en cada momento en función de las necesidades. Estas luminarias tienen una vida útil de más de 20 años y no necesitan mantenimiento.
La red que se crea permite la comunicación y transferencia de datos entre el gestor de iluminación inteligente, LightRules Appliance y la red de las instalaciones. Cada luminaria se comporta en el sistema como la neurona de una red inteligente y el sistema, además de elaborar informes de consumo y costes, es capaz de generar perfiles y modos de utilización adaptados a las necesidades de la sala. Por ejemplo puede regular el porcentaje de luz necesario para llegar al nivel óptimo contando también con la iluminación natural, o detectar áreas inactivas para apagar luces.
Es posible hacer una visita virtual de las instalaciones industriales para comprobar el funcionamiento del sistema en la web de la compañía.
Este proyecto, que se encuentra en la fase final de implantación después de 3 años de trabajos, va a suponer un ahorro de energía más de 3,8 millones de kWh al año, un 94% sobre el consumo del sistema anterior.
Pero los beneficios no se quedan en la reducción de costes, este sistema va a permitir dejar de emitir 1265 Tm de carbono a la atmósfera cada año, el equivalente a retirar durante un año 240 vehículos.
Por la magnitud del proyecto, la calidad dl sistema y la ingeniería de su implantación, este proyecto ha sido destacado como Mejor Proyecto de Energía 2019 por la asociación internacional AEE (The Asociation of Energy Engineers).
Además del coste energético, para Coca-Cola European Partners es una prioridad seguir reduciendo su consumo energético y su huella de carbono. Con la implantación de este sistema va a conseguir una reducción anual de 1265 Tm de CO2 al año, equivalente a la huella ecológica de la fabricación de más de 7 millones de latas de Coca-Cola de 330ml o a retirar de la circulación durante un año 240 vehículos.
Este tipo de sistemas es apto para todo tipo de empresas, no solo para macroinstalaciones como la de martorelles, de hecho Genia Global Energy ha realizado instalaciones similares en ubicaciones que van desde bodegas y almacenes hasta cámaras frigoríficas y centros fabriles.
Artículo elaborado por el equipo de Marketing y Comunicación de Genia Global Energy