La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha realizado su ‘Estudio sobre Necesidades de Inversión en Conservación’ en el segundo semestre de 2013, resultando que un 82% de la red viaria está mal iluminada.
Para este estudio, diez evaluadores analizaron 3.000 tramos de 100 metros y tres millones de metros cuadrados de pavimento de la red viaria entre julio y septiembre de 2013, recorriendo las carreteras que les fueron asignadas y tomando datos de ellas.
El informe revela que el 82% de la red viaria está mal iluminada. Concretamente el 66% no alcanza los niveles mínimos en cuanto a parámetros medios de iluminancia mientras que el 16% sobrepasa estos valores. Se trata de unos datos altamente preocupantes a juicio de la AEC, ya que este equipamiento es imprescindible para la seguridad vial durante la circulación nocturna
El estudio concluye que se observa un un notable descenso en el cumplimiento de los niveles de iluminancia con respecto a 2012, año en que tanto los porcentajes de iluminancia como de uniformidad incorrectos se situaban en el 36% para el déficit y en el 23% para los casos de exceso.
Por otra parte, el estudio indica que estos niveles inadecuados de iluminancia también afectan a la exposición al riesgo, ya que el porcentaje de áreas de oscuridad en zonas iluminadas (claroscuros) alcanza el 40%.
La AEC sin embargo indica que solo se han evaluado tramos de carreteras interurbanos elegidos aleatoriamente quedando las autopistas de peaje fuera del estudio. Por otra parte, se trata de una inspección visual, basada en los deterioros que se observan a simple vista con lo que los deteriores no percibidos por el ojo humano quedan fuera del análisis.