La nueva iluminación de la Portada de la Iglesia de Santa María de Olite en Navarra se ha completado poniendo fin a los trabajos de restauración. El proyecto de iluminación, que pretende integrar y distinguir este hito singular de Olite en su paisaje nocturno, ha sido promovido por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico. El 17 de enero de 1925 fue declarada Bien de Interés Cultural del patrimonio español.
Iluminación de Santa María de Olite
A finales de febrero del presente año se concluyeron las obras de restauración y protección de la portada occidental de Santa María de Olite. Este intervención, financiada a partes iguales por la Fundación Gondra-Barandiarán y el Gobierno de Navarra, sacó a la luz buena parte de la policromía original de la fachada. Este hecho le otorga un valor excepcional, ya que no son muchas las portadas góticas que han conservado sus colores primitivos. Su iluminación conseguirá que se aprecien mucho mejor estos detalles además de permitir disfrutar de su arquitectura también en horario nocturno. Los edificios medievales, que hoy acostumbramos a visitar con la piedra vista, estuvieron pintados con vivos colores, y facilitan la lectura de las portadas y ciclos escultóricos.
A pesar de la profusión decorativa de la fachada, mantiene un gran equilibrio y finura. Conserva restos de su policromía original. Se aprecia la intervención de diversos maestros y queda patente la influencia de talleres parisinos. En Navarra se repiten modelos parecidos en el Santo Sepulcro de Estella y San Saturnino de Artajona
El proyecto de iluminación ha sido realizado por la arquitecta Ana López, con la colaboración de la arquitecta Laura Elvira Tejedor. El montaje de la instalación es obra de Miguel Ángel Eraso (Electricidad Eraso) de Olite. Ha coordinado los trabajos Leopoldo Gil, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico.