GE Current, ha anunciado un acuerdo con Agrifutura OY, el productor finlandes de la marca de tomate premium Nams, para ofrecer una solución híbrida de iluminación a base de lámparas de sodio a alta presión (HPS) y LED para su nuevo invernadero de 25.000 m2.
La nueva instalación duplicará con creces el espacio de cultivo interior de Agrifutura, lo que permitirá a la compañía ofrecer un suministro continuo de variedades de tomate de alta calidad a más clientes durante todo el año. La configuración de iluminación híbrida también apoyará a la organización en su ambición de alcanzar una huella de carbono neta cero en los próximos dos o tres años.
El nuevo invernadero utilizará un equilibrado sistema híbrido de iluminación con las lámparas HPS Lucalox y las luminarias LED de iluminación superior Arize Elemen L1000, en combinación con la luz natural, para para alcanzar los objetivos de Luz Diaria Integral (DLI) para cada planta.
Tres áreas de cultivo se controlarán de forma independiente, lo que permitirá a Agrifutura crear unas condiciones ambientales y de iluminación a medida para los diferentes cultivares de tomate, permitiendo que cada uno desarrolle el mejor sabor y textura posibles antes de la cosecha.
“Agrifutura se ha forjado una gran reputación en Finlandia por la producción de tomates con un sabor inigualable, pero los objetivos de sostenibilidad también son muy relevantes para la empresa. La combinación de la iluminación HPS de última generación con sistemas LED super eficientes y de larga duración minimizará su factura energética al tiempo que se ofrece el espectro de luz óptimo para producir cultivos de gran calidad”, explica Petri Haara, Gerente regional de ventas de Horticultura de Current.
Agrifutura se ha impuesto unos objetivos realmente ambiciosos para reducir su huella de carbono de producción a cero en los próximos tres años. La empresa ya ha conseguido producir tomates Nams con una huella de carbono de sólo 0,36 kg de CO2 por kilo de tomates; mucho menos que muchos cultivadores al aire libre situados en climas mediterráneos más cálidos. El equipo interno de Agrifutura también está explorando formas innovadoras de capturar más CO2 a través de sus cultivos de tomate, convirtiéndolo en subproductos comerciales útiles, así como explorando nuevos avances en la tecnología de cultivo que aumenten significativamente el rendimiento de cada cosecha sin requerir más recursos.
“La iluminación no es solo crucial para garantizar el éxito de nuestra producción en invernadero, sino que también es parte de una estrategia para reducir el impacto medioambiental de nuestros cultivos, por lo que queríamos trabajar con un socio que entendiera ambas partes. La capacidad del equipo de Current a la hora de compartir modelos detallados que nos mostraran exactamente cómo esta solución de iluminación híbrida podría ayudar a maximizar nuestros rendimientos, convirtieron a Current en el socio ideal para ayudarnos a ampliar nuestra producción”, afirma el CEO de Agrifutura Oy, Sebastian Anttila.
Fuente de imágenes: GE CURRENT