¿Puede un automóvil ser arte? Los automóviles clásicos se han convertido en objetos de deseo que debido a su limitada disponibilidad goza de un status singular tanto como pieza de colección, como de inversión financiera. Visto así, parece razonable que la sociedad ferial suiza MCH Group, organizadora de la Art Basel, principal feria de arte a escala internacional, dedique su nuevo evento a este tema. La feria presenta a los automóviles como en una galería, donde nada debe desviar la atención de las piezas expuestas.
Durante el evento, celebrado entre el 6 y 9 de septiembre de 2018, se mostraron unos cien automóviles dispuestos en blancas plataformas dispuestas a modo de marcos cerrados que parecen formar cajas. En esta homogénea presentación de los vehículos la iluminación juega un papel fundamental. Los parámetros técnicos con respecto a la iluminación fueron definidos en las etapas de diseño, a fin de transmitir una impresión visual óptima de las formas, colores y materiales, tanto en “directo” como en los medios mediante fotos y vídeos. Andreas Seiler fue el arquitecto y diseñador de iluminación que se ocupó de su planificación y de otros elementos técnicos por encargo de la oficina de diseño berlinesa Blue Scope.
La intención de que la exposición viaje con toda la arquitectura a otras ciudades supuso también un gran desafío. Está previsto que la Grand Basel recale en otras ciudades como Miami, Hong Kong, entre otras. Desde el punto de vista técnico esto implica que la estructura no solo debe de ser desplazable y poder montarse o desmontarse con eficacia, sino que también debe ser adecuada para las diferentes redes eléctricas, y cumplir con las directrices y requisitos de seguridad de cada país que la acoja. Para evitar la mezcla de luces en las salas de exposiciones iluminadas de forma natural, los diseñadores definieron una iluminación parecida a la luz natural con una temperatura cromática de 5.700K – pero, a la vez, con una muy buena reproducción cromática de CRI≥90. Otras especificaciones definen la regulabilidad en la carcasa, así como la flexibilidad relativa al ángulo de irradiación.
«No pudimos encontrar en el mercado un producto en serie que satisficiera todos nuestros criterios.» (Andreas Seiler, diseñador de iluminación de 360x media)
“Erco Individual” convención en todos los aspectos
Para implementar esta solución de iluminación a medida se contactaron con diferentes suministradores, entre ellos ERCO. Gracias al servicio “Erco Individual”, la compañía ofrece la posibilidad de desarrollar luminarias especiales así como productos de serie personalizados. El asesor de iluminación asignado por ERCO presentó un prototipo basado en la serie de proyectores Parscan, los cuales ya satisfacían los requisitos con creces. Más adelante, los proyectores personalizados Parscan acabaron convencido al cliente durante las extensas pruebas y demostraciones llevadas a campo en Basilea. El producto no solo convención por el cumplimiento preciso todos los requerimientos técnicos exigidos, sino también por su diseño y su excelente impresión visual. Así lo atestigua el director de Grand Basel, Mark Backé, “Es asombroso lo bien que ha funcionado el concepto de solamente utilizar los proyectores de los marcos como la única luz en todo el pabellón”.
Fuente imágenes: ©ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Moritz Hillebrand