La artista Grimanesa Amorós se caracteriza por utilizar la escultura, el vídeo y la iluminación para sus trabajos, que en el caso de la exposición Ocupante ilumina las ideas de identidad personal y de comunidad. Con motivo de la inauguración de la exposición Ocupante.Grimanesa Amorós en Estudios de Tabacalera de Madrid, la artista ofreció una conferencia titulada ‘Site-Specific Lighting and Video Installations’ en torno al campo de la iluminación y la vídeoinstalación.
Según señala la artista en su página web: «OCUPANTE se inspiró en mi primera visita al Espacio Cultural La Tabacalera en Madrid, situado en el barrio multicultural de Lavapiés. Mientras la globalización económica es aceptada y celebrada por muchos países en el mundo, hay países, fronteras y confines que aceptan la inmigración en lugar de concebir métodos para evitar que los inmigrantes atraviesen estas nuevas “fronteras abiertas. Voy a llevar al espectador a un viaje a través de diferentes espacios físicos donde los sueños y la realidad intermedian constantemente y se convierten en los ocupantes de sus propias realidades.»
Instalaciones con luz
Es una artista interdisciplinaria, con diferentes intereses en campos como historia social, investigación científica y teoría crítica. A menudo recurre a importantes legados de la cultura peruana, como inspiración para sus instalaciones a gran escala, basadas en la iluminación, que ha presentado en todo el mundo, desde Méjico, Tel Aviv y Beijing, hasta el Times Square de Nueva York. Para su arte, sigue inspirándose en la historia del Perú, pero no toma la visión esencialista o nostálgica del tema.
La artista ha expuesto en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina y ha sido oradora invitada en la TEDGlobal 2014, recibió la “NEA Visual Artist Fellowship” y la “NEA Artist Travel Grant” y tiene el mérito de formarparte del “Art In Embassies Program of the U.S”
Ocupante estará hasta el 15 de abril en la Sala Ideas de La Tabacalera de Madrid.