El nuevo edificio de oficinas de Faerber Architekten en Mainz han apostado por una buena iluminación para crear un entorno de trabajo atractivo y ergonómico. La iluminación de oficinas moderna mediante herramientas de iluminación LED de ERCO proporciona un confort visual, favorece la concentración y la comunicación en el lugar de trabajo y realza el interiorismo.
En el estudio Faerber Architekten, fundado en Mainz en 1991 más de veinte urbanistas, arquitectos e interioristas trabajan actualmente en proyectos en toda la región Rhein-Main.
Debido al crecimiento constante de la oficina, en 2016 surgió la idea de construir un nuevo edificio, no lejos de la sede radicada en el casco histórico de Mainz. La ubicación escogida fue un solar en una estrecha callejuela junto a la pintoresca iglesia de San Esteban, y abarca un edificio ya existente en el patio trasero. En mayo de 2017, el equipo de Faerber Architekten adquirió las instalaciones, dotadas
de salas de recepción y de conferencias representativas, así como los más modernos puestos de trabajo de oficina distribuidos en unos 450 metros cuadrados y cinco plantas, perfectamente iluminadas con la más avanzada luminotecnia LED de ERCO.
En estrecha colaboración con ERCO, Faerber Architekten desarrolló un concepto de iluminación orientado a la percepción. Para ello se otorgó prioridad a la iluminación de espacios orientada a un elevado confort visual, utilizando para ello una iluminación básica bien apantallada mediante los nuevos downlights lineales Compar. Los planificadores también tuvieron en cuenta la posibilidad de iluminar individualmente los puestos de trabajo. Todas las zonas y los lugares representativos con contacto con los clientes – área de entrada, recepción, biblioteca y salas de conferencias – se iluminan con luz de color blanco cálido (3000K), y todas las áreas de trabajo con luz de color blanco neutro (4000K).
Tras el ventanal en la zona de entrada, un proyector Parscan de 7W con la distribución luminosa narrow spot escenifica expresivamente sobre un mostrador pintado en negro mate una maqueta arquitectónica de color blanco inmaculado que ejemplifica un proyecto actual de los proyectistas. «La maqueta actúa como una tarjeta de visita del estudio», explica Fabian Faerber. «Si bien la fachada del edificio reviste un carácter más bien sencillo y neutro, el observador que mira desde aquí puede apreciar la profundidad del estudio, que continúa hasta el edifico antiguo en el patio trasero». De este modo, la luz de acento no solo crea jerarquías de la percepción, sino que además establece relaciones visuales entre el interior y el exterior.
En la zona de entrada y a lo largo de la biblioteca anexa, también iluminadas con proyectores Parscan en blanco cálido, el recorrido conduce a la estructura de conexión entre la nueva construcción y el edificio antiguo. Aquí se dejó al descubierto y se preservó una pared de piedra de mampostería histórica. La luz de color blanco cálido de un bañador de pared de luz rasante Lightgap realza plásticamente las piedras de la mampostería sin revoque para crear una atmósfera luminosa en esta zona central. Desde aquí, unos pocos escalones conducen a la oficina de mayor tamaño, donde un total de ocho puestos de trabajo están iluminados de forma totalmente antideslumbrante por seis downlights Compar integrados en el techo, cada uno de ellos con una potencia instalada de 27W y distribución luminosa oval wide flood. El haz de luz de cada una de estas luminarias forma un amplio óvalo que ilumina conforme a la normativa tanto la superficie del escritorio como el entorno de trabajo inmediato.