TRILUX ha sido socio de Deutsche Telekom durante el último lustro proporcionando diferentes soluciones de iluminación para sucursales y tiendas claves de la compañía. Con motivo del reciente rediseño de la tienda insignia de Telekom en Düsseldorf, TRILUX ha suministrado una completa solución de iluminación que no solo es capaz de realzar el diseño y funcionalidad del lugar, sino que también encarna los principios fundamentales de Telekom: innovación en tecnología, excelencia en diseño y compromiso con la sostenibilidad.
La Tienda Insignia de Telekom en Düsseldorf, fue sometido a una completa renovación y modernización, transformándolo en un centro de experiencias de 584 m² con diversas áreas para la interacción directa con los clientes. LEPEL & LEPEL desarrolló el concepto de diseño general para todas las tiendas de Telekom en Alemania. Mientras que, el diseño de iluminación implementado fue ideado por AG Licht.
Una experiencia de marca sostenible
La experiencia de marca ocupa un lugar central en esta nueva tienda insignia. Distribuida en tres pisos, ofrece a clientes particulares y empresariales la oportunidad de probar y adquirir productos de Telekom con asesores personales disponibles para discutir sus necesidades. El espacio incluye áreas de consulta, salas de ventas y experiencias, una acogedora sala lounge y una cafetería.
“Integramos la tienda insignia perfectamente en el paisaje urbano al diseñar los escaparates como ‘instalaciones artísticas’, creando una experiencia de compra vibrante con un fuerte reconocimiento regional”, explica Gerda Karal, socia de LEPEL & LEPEL, la firma de diseño de interiores y arquitectura con sede en Colonia.
El diseño interior se concibió entorno a materiales sostenibles, como suelos de vinilo orgánico y exhibidores publicitarios fabricados con plástico reciclado de los océanos. La tienda opera completamente con energía renovable, reduciendo significativamente su huella ambiental. Las soluciones LED de TRILUX, también contribuyen a este objetivo, ofreciendo ahorros de energía significativos en comparación con la iluminación anterior de la tienda.
Tecnología de iluminación utilizada
La iluminación juega un papel clave en la funcionalidad y la estética del concepto. Los proyectores de carril Lenty y B.VEO, junto con los wallwashers Idesto y Grado, proporcionan iluminación ambiental y de acento en toda la tienda. Líneas curvas abstractas de luz marcan los caminos, guiando a los clientes por el espacio.
Las luminarias están interconectadas a través de Bluetooth Low Energy (BLE) con el sistema de gestión de iluminación LiveLink, lo que permite un control totalmente automatizado. Escenarios de iluminación programados previamente y basados en horarios garantizan una perfecta puesta en escena de las salas y los productos, manteniendo una atmósfera acogedora durante las horas de atención al público.
Además, y como en todas las tiendas insignia de Telekom, la tienda de Düsseldorf refleja sus vínculos regionales a través de imágenes retroiluminadas de puntos de referencia locales, como la Torre del Rin, el Puerto Media y el León de Düsseldorf. Adicionalmente, dos soluciones de iluminación únicas crean un efecto sorprendente en la tienda. Sobre las escaleras mecánicas, un “enjambre” de luces suspendidas a diferentes alturas, diseñado por el británico Tom Dixon, genera un efecto impactante.
En contraste, grullas de origami luminosas creadas por la artista Mahela Rostek flotan sobre la cafetería. Estas también hacen referencia a Düsseldorf, ya que la metrópoli del Rin alberga la comunidad japonesa más grande de Alemania y la tercera más grande de Europa. El resultado es una tienda que encarna la identidad de marca de Telekom al tiempo que refleja el carácter único de Düsseldorf.
La iluminación de la tienda insignia en Düsseldorf representa, por tanto, un nuevo episodio en la prolongada colaboración entre TRILUX y Telekom. TRILUX ha jugado un papel crucial en el diseño de iluminación de las tiendas insignia de Telekom en ciudades como Stuttgart, Fráncfort, Colonia y Hamburgo, cada una con un estilo interior único. La tienda insignia de Hamburgo recibió premios como el German Brand Award, el Red Dot y el iF Design Award, entre otros. Adicionalmente, TRILUX ha provisto soluciones de iluminación a numerosas sucursales menores a lo largo de toda Alemania.
Imágenes: TRILUX