En la moderna arquitectura urbana, la interacción deliberada de la luz y los materiales se utiliza para dar forma al entorno. En primer lugar, su objetivo es proporcionar orientación y cobijo y, en segundo lugar, transmitir una sensación de bienestar.
Por este motivo, para rediseñar la estación central de autobuses (ZOB) de Weilheim, Baviera, se ha empleado piedra acrílica HI-MACS® en el tono translúcido «Opal», que ofrece un marco ideal para la cubierta de vidrio de la nueva marquesina de las dársenas de autobuses. Este uso pone de manifiesto la elegancia así como la resistencia a la intemperie de la piedra acrílica.
El concepto de diseño general ideado por Atelier PK Architects de Berlín para rediseñar la estación de autobuses de la ciudad de Weilheim, en la Alta Baviera, cumple con numerosos y diversos requisitos funcionales. Además, en el futuro servirá de enlace entre el centro de la ciudad de Weilheim y la estación.
Uno de los elementos de diseño de la «Neue Weilheimer Bahnhofsband» (Banda de la nueva estación de Weilheim), como la llaman en la ciudad, es la moderna cubierta de vidrio iluminada de la estación central de autobuses y del aparcamiento de bicicletas disuasorio. La estructura se extiende por cinco de las siete nuevas dársenas de autobuses, a la vez que facilita a los pasajeros un acceso directo y protegido de la intemperie hacia los trenes del andén 1. La impresionante cubierta de 120 m de largo y 8 m de ancho ha sido diseñada, fabricada y construida por Glasbau Gipser GmbH, especialistas reconocidos en construcciones de vidrio y metal a medida.
La cubierta está sostenida por una estructura estable de acero galvanizado y revestido, de 130 toneladas, que soporta el peso de 1 000 m² de acristalamiento y 200 m² de tapajuntas.
Lo más destacado, no obstante, es el revestimiento del borde exterior del tejado, que está constituido de piedra acrílica HI-MACS®. Para producirlo, los especialistas en tecnología de superficies de Rosskopf + Partner AG han fabricado un total de 390 paneles de piedra acrílica, que proporcionan a la cubierta un marco luminoso y elegante. Con el objetivo de aportar un efecto al diseño que fuera especial, las refinadas letras «ZOB Weilheim» (Estación de autobuses de Weilheim) se han fresado en dos ubicaciones de la banda envolvente que, gracias a las propiedades translúcidas de la piedra acrílica de color «Opal», ofrece una retroiluminación eficaz y destaca con gran claridad. En la oscuridad, toda la banda aparece brillante e iluminada, lo que contribuye a crear un ambiente seguro y acogedor para los pasajeros.
Este material de piedra acrílica presenta una amplia variedad de características excepcionales, entre ellas, unas capacidades de formación termoplástica tridimensional y una amplia paleta de colores. En concreto, la tonalidad escogida para este proyecto urbanístico ha sido HI-MACS® «Opal», que forma parte de la colección Lucent, cuyos tonos translúcidos crean unos diseños llamativos que resaltan de manera óptima el uso eficaz de la luz.
Además, el material es muy resistente a las condiciones climatológicas que puedan suceder en el exterior, lo que reduce a mínimos las futuras necesidades de mantenimiento. Asimismo, otra de las propiedades que hicieron a los arquitectos de Atelier PK Architects decantarse por este material fueron su resistencia y su sencillo proceso de instalación: «En este proyecto fue la primera vez que trabajamos con HI-MACS®, y nos impresionó mucho su durabilidad y facilidad de montaje. Básicamente, para nuestros instaladores, apenas había diferencias entre colocar los paneles de piedra acrílica y los tapajuntas», ha explicado el responsable del proyecto, Manfred Liehr.
Gracias al nuevo diseño y a la acertada elección del material, la ciudad de Weilheim ha logrado una estación de autobuses emblemática, como corresponde a su especial importancia de centro de transporte público de referencia de la región.
Fuente de imágenes: Hi-Macs