Las instalaciones portuarias de Bilbao dan el paso para pasarse a la tecnología LED. Así, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha anunciado la licitación del contrato del suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología LED en toda la red de alumbrado exterior del recinto portuario.
El pasado 23 de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE-B-2017-11347) publicó el anuncio de contratación por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao del suministro e instalación de iluminación eficiente con tecnología LED en la red de alumbrado exterior de dicha Autoridad Portuaria, incluyendo suministro del producto, ejecución de la obra de instalación, puesta en marcha y posterior mantenimiento de la nueva instalación de alumbrado LED con telegestión, en los términos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas.
En este contrato no hay contemplados lotes y se ha estipulado un plazo de ejecución/entrega de 66 meses, a contar desde la fecha de firma del contrato, sin opción a prórrogas. El valor estimado del contrato es de 2.525.000 euros, IVA excluido.
El contrato exige una serie de garantías. Una provisional de 75.750 euros, otra definitiva, que corresponde al 5% del importe de adjudicación, y una garantía complementaria también del 5% del importe de adjudicación.
Requisitos específicos del contratista
El contratista, además, deberá cumplir una serie de requisitos tales como solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional, además de otros requisitos específicos especificados en el pliego de condiciones particulares.
En cuanto a la solvencia económica y financiera: se debe especificar el volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato, en los tres últimos ejercicios concluidos, debiendo ser el importe mínimo al menos de 700.000 euros por año, referido al año de mayor volumen de negocio, dentro del citado intervalo de tiempo. El volumen anual de negocios se acreditará por medio de sus cuentas anuales aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil. La acreditación se deberá efectuar de conformidad con la cláusula 7.16, apartado 4, del Pliego de Condiciones Particulares.
En cuanto a la solvencia técnica, se deberá presentar una relación de los principales suministros efectuados durante los cinco últimos años que sean de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato, tomándose por tales los relativos a instalaciones eléctricas de alumbrado exterior.
Los suministros efectuados se acreditarán mediante certificados que acrediten la correcta ejecución de los trabajos. Los certificados deberán acreditar que el licitador ha ejecutado durante los últimos cinco años contratos de instalaciones eléctricas de alumbrado exterior, por un importe mínimo de 400.000 euros por año, referido al año de mayor ejecución, dentro del citado intervalo de tiempo. Se deberá estar a lo establecido en la cláusula 7.16, apartado 4, del Pliego de Condiciones Particulares.
Presentación de ofertas
El 11 de abril de 2017 a las 13:00 horas es la fecha límite que los interesados en la licitación tienen tiempo para presentar sus ofertas en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Y la apertura de ofertas se efectuará el 10 de mayo de 2017, a las 10:00 horas.