Las inversiones por parte de las administraciones en iluminación y eficiencia energética en Argentina son un aspecto importante dentro de sus acciones de desarrollo, llevando a cabo distintos planes de iluminación con el objetivo de mejorar el rendimiento de las iluminarias y la seguridad de las ciudades.
Un ejemplo fue la inauguración la pasada semana de la nueva iluminación del Puente Colgante de la Ciudad de Santa Fe en Argentina con motivo de la conmemoración del Día de la Patria. La celebración del 207º aniversario de la Revolución de Mayo coincidió con la puesta en escena de la nueva iluminación LED que permitirá iluminar la infraestructura con diversos colores de acuerdo a fechas conmemorativas.
Modernización
El proyecto ha necesitado cinco meses de trabajo y una inversión de 23 millones dolares, unos 20 millones y medio de euros. A partir de este trabajo, el Puente Colgante modernizó su iluminación contando ahora con tecnología Color Kinect integrada. El sistema está compuesto por un controlador central programable que permite generar escenas de iluminación diferentes, que podrán ser utilizadas para iluminaciones conmemorativas. La nueva instalación consiste en un cableado físico especial colocado a lo largo del Puente, que tiene 320 artefactos y permite cambiar los colores de las mismas. Además, el sistema otorga la posibilidad de trabajar en reparaciones sin cortar la serie por completo ya que cuenta con cinco tipos de luminarias diferentes distribuidas estratégicamente.
Conservación
En otro punto de Argentina, en este caso en Viedma, ha terminado la renovación de la iluminación de su Catedral. La obra supuso la instalación de seis nuevas columnas para la iluminación exterior sobre veredas, con artefacto ornamental y lámpara de 150 watts, seis proyectores de sodio de 400 watts para la iluminación sobre fachada y seis proyectores de colores de LED, destinados a la iluminación de efectos sobre las columnas. También se realizó la reparación de los proyectores existentes y la construcción de un tendido eléctrico sobre vereda, con un tablero de comando. Una iniciativa que ayuda a la conservación de monumentos históricos y la promoción turística de puntos de interés.
Seguridad
La seguridad es otro de los objetivos a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos como es el caso de Ríos, localidad argentina donde se ha inaugurado el sistema de iluminación en el acceso a las 550 viviendas del Pirayuí, con una intervención que tiene nuevas columnas de hormigón pretensado de 10 metros de alto; que sostienen la red eléctrica de cables preensamblados, pescantes y artefactos lumínicos con lámparas de sodio de 250W.
Una obra que mejora las condiciones de seguridad pública y vial con más de 42 kilómetros de nuevas redes eléctricas, 5.500 nuevos equipos lumínicos con lámparas de sodio y tecnología LED.