La diputada cántabra de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Rosana Alonso, ha presentado una Proposición no de Ley para garantizar la correcta iluminación de las autovías que atraviesan Cantabria, para su debate y aprobación en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
A través de la PNL, se pide al Gobierno estudiar y evaluar el impacto en la seguridad vial de mantener sin iluminación las autovías autonómicas, con especial incidencia a los carriles de aceleración y desaceleración, los pasos cercanos a núcleos urbanos y las conexiones e intersecciones con otras carreteras o vías urbanas por las que transitan peatones y ciclista, en una región donde en numerosas ocasiones la visibilidad se ve reducida por cuestiones climatológicas.
Además, se insta al Ejecutivo a revisar las normativas que impusieron el apagón (Orden 36/2015 de 24 de febrero y RD 1890/2008 de 14 de noviembre) y dotar una partida presupuestaria para materializar las recomendaciones y propuestas extraídas de la evaluación realizada.
Ocho años sin luz
Rosana Alonso recuerda que desde 2010, año en que el ministro de Fomento José Blanco tomó la medida de proceder al apagado de la iluminación de centenares de enlaces de autovías y autopistas en España, toda la red de carreteras de Cantabria se vio afectada, ya que a diferencia de otras comunidades, en Cantabria las vías de alta capacidad pertenecen al Estado. Una situación que no se produce en autonomías con vías de gran capacidad cuya titularidad es de la comunidad autónoma, como Asturies o Euskadi.
La medida tomada por el Gobierno socialista y refrendada posteriormente por el popular con la Orden 36/2015 que exige un mínimo de 60.000 diarios aplicables a todo el territorio, no hizo más que empeorar la situación en Cantabria, donde no se ha tenido en cuenta el peligro que representa la escasez de iluminación en zonas de alta pluviosidad.
Según explica la diputada “está acreditado por datos de la Dirección General de Tráfico que la gran mayoría de accidentes con heridos y/o muertes que se producen de noche, tienen lugar en tramos que carecen de iluminación artificial”.
Además critica que “en estos años numerosas administraciones se han dirigido al Ministerio con la intención de revertir esta situación, obteniendo en la mayoría de los casos la callada por respuesta o la propuesta de que los ayuntamientos asuman el coste, caso de Castro Urdiales, donde el Ministerio de Fomento autorizó al Consistorio a dar luz al tramo de acceso a Sámano”.