El Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz cuenta con nueva iluminación ornamental con más de cien mil puntos pixel led, situados en el tramo atirantado y en las pilas centrales de esta infraestructura inaugurada en septiembre de 2015 que ahora añade a su estética esta obra de iluminación cromática.
Iluminación temática
Durante este mes la obra realizada por el Ministerio de Fomento estará a prueba, comprobando que la instalación funciona correctamente en este punto estratégico de conexión con la península. La iluminación que se ha diseñado para el Puente de la Constitución es capaz de combinar diferentes colores y de este modo utilizar esta capacidad para destacar eventos, conmemorar fechas a través de la iluminación y la programación de colores.
Esta nueva iluminación será posible gracias a la colocación de fibra óptica y la instalación de nuevas tecnologías con un centro de control de datos, en Puerto Real, desde donde se programará la composición de luces.
Se trata de una construcción de 185 metros de alto, 69 metros de gálibo y 3 kilómetros de longitud, que llegarían a ser 5 si se le suman los viaductos de acceso a Cádiz y Puerto Real. La iluminación se prevé que estará en pruebas durante todo el mes de agosto y ya en el mes de septiembre la instalación esté en pleno rendmiento,
Una obra que coincide con la reposición del paseo marítimo bajo el Puente dentro de un Plan de mejora de las infraestructuras en el que se ha llevado a cabo la implantación de un sistema de inspección y monitorización, la creación de un sistema de gestión integral de la explotación del puente, la adecuación de la glorieta de Cádiz, la optimización de la iluminación ornamental y la actualización del nivel de contención de los pretiles. El presupuesto con el que ha contado el Ministerio de Fomento para este plan ha alcanzado los 35,65 millones de euros.