Royal Philips como parte de su compromiso “Innovation and You” también está transformando la vida de quienes padecen discapacidad auditiva. Con esta idea nace su nueva aplicación Convo que utiliza la iluminación conectada de Philips Hue para que las personas con discapacidad auditiva puedan “escuchar” a través de la luz.
A medida que la población mundial envejece, son cada vez más las personas que padecen pérdida de audición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) como resultado de un estudio, estimó que más de 360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en el mundo, en particular entre los mayores de 65 años. Según los datos, una de cada tres personas mayores de 65 años (165 millones de personas en todo el mundo) tienen pérdida de audición.
Y Philips no es ajena a este hecho. Philips Hue, el sistema más inteligente del mercado de iluminación conectado para los hogares que permite iluminar y controlar la iluminación del hogar a través del dispositivo iOS o Android, con su desarrollo Convo Lights, abre toda una nueva dimensión a las experiencias sensoriales. La visión puede así suplir la falta de audición mediante el uso de la luz para informar sobre señales sonoras tales como llamadas telefónicas entre otras. La aplicación de Convo, empresa enfocada a ofrecer servicios de videollamadas para esta comunidad, no solo permite a los usuarios crear diferentes tonos personalizados con luz para identificar las llamadas entrantes sino que además permite adaptar el brillo y la iluminación en la estancia para facilitar la comunicación a través del leguaje de signos.
Y todo ello se hace posible gracias a la acción participativa de personas comprometidas que para crear aplicaciones como esta, utilizan la plataforma de software abierto del innovador Philips Hue. Desde su lanzamiento el año pasado, esta plataforma cuenta ya con cerca de 200 aplicaciones desarrolladas por terceros.
Mejor integración del colectivo con discapacidad auditiva
Convo no solamente se concibe como una forma de aumentar la seguridad de las personas con discapacidad auditiva sino también su conexión con el entorno y su independencia ya que no perderán ninguna llamada importante de trabajo. “Antes de Convo Lights, perdíamos el 50% de nuestras llamadas” dice Russ Stein, el propietario con discapacidad auditiva de la Pizzería Mozzeria en San Francisco. “Ahora estamos a la par de los negocios de personas sin discapacidad auditiva y solo perdemos el 5%”.
Jarrod Musano, CEO de Convo afirma que “Las personas con discapacidad auditiva han encontrado en Philips Hue algo que es visualmente atractivo e infinitamente personalizable, una innovación realmente significativa. La respuesta de la comunidad con discapacidad auditiva ha sido abrumadoramente positiva, y esto es solo el principio”.
Combinado con sistemas de automatización del hogar
Tras el éxito de Convo Lights, la tecnología se está ahora adaptando, en colaboración con Philips, para permitir una mejor automatización del hogar de las personas con discapacidad auditiva, incluyendo alertas luminosas para el timbre de la puerta o alarmas de humos.
Jeroen De Waal, Director General de Iluminación Conectada para el Hogar en Philips Alumbrado, afirma acerca de la plataforma abierta de Philips Hue “El sistema abierto se ha ido fortaleciendo y recientemente ha ganado el Top App de los prestigiosos Digital Accelerator Awards en San Francisco en la categoría de Internet of Things”.
Convo proporciona Video Relay Services (VRS), que permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse por teléfono con personas sin dicha discapacidad a través de un intérprete del lenguaje de los signos. La nueva aplicación integra de forma óptima las características de la iluminación conectada de Philips Hue con Convo Mobile VRS para ofrecer funciones no disponibles anteriormente que contribuirán a mejorar la vida para esta comunidad:
- Luces que alertan de la entrada de videollamadas
- Tonos de llamada con luz personalizados para diferenciar entre personas que llaman
- Notificaciones de luz para llamadas perdidas
- Ajustar la iluminación de la estancia al nivel óptimo para mejorar la comunicación a través del lenguaje de signos entre las personas con discapacidad auditiva
Inicialmente la app solo está disponible en EEUU, pero gracias al éxito de Convo, se está planeando la expansión de este servicio a todo el mundo.