LEDS-C4 ha diseñado, desarrollado y supervisado la instalación de toda la iluminación del nuevo espacio flexible y versátil de LOOM (Merlin Properties) en la prestigiosa Torre Glòries, ubicada en el distrito tecnológico y creativo de Barcelona. Un total 2.500 m2 distribuidos en 3 plantas y con 160 puestos de trabajo, en la que, además, se ha aplicado la solución de control, conectividad y servicios digitales Smart Light for Office de LEDS C4 para optimizar el mantenimiento, el ahorro energético y la gestión eficiente de todos los espacios.
Necesidades
- Regular la iluminación artificial en función del estado del día, y así evitar grandes contrastes con la gran entrada de luz natural del edificio 360º, para evitar así la fatiga y dolor de cabeza, y reducir el consumo energético.
- Cumplir la normativa de puestos de trabajo EN12464 sobre la confortabilidad y deslumbramiento de las luminarias para con el trabajador.
- Controlar la activación de la iluminación de las zonas comunes o salas de reuniones según la ocupación.
- Controlar y analizar el grado de ocupación de las salas de alquiler para dar respuesta a las demandas de clientes.
- Crear un espacio de trabajo centrado en las personas, optimizando su rendimiento y potenciando su creatividad.
- Llevar a cabo el proyecto lumínico, además de la supervisión y seguimiento de la obra de principio a fin.
Solución
1. Proyecto lumínico
La unidad de proyectos lumínicos y consultoría de LEDS C4 diseñó una escenografía lumínica centrada en la arquitectura del edificio y la persona, a partir de luminarias conectadas que generan espacios diferenciados, con un alto grado de confortabilidad y diseño.
2. Productos
A nivel de producto, se apuesta por una mezcla de iluminación arquitectural con lineales y cilindros y una iluminación decorativa que den personalidad y se adecuen a las necesidades de cada espacio.
3. Smart Light for Office
Control de iluminación
Dada la arquitectura del edificio Torre Glòries, formado por una doble piel de cristal que le asegura luz natural durante todo el día, se ha instalado un sofisticado control de aprovechamiento de la luz solar y regulación en función de la ocupación, basado en 150 sensores inteligentes inalámbricos D4i (DALI for Iot) repartidos en las 3 plantas y perfectamente integrados en las luminarias.
La iluminación es totalmente autónoma y se auto regula en función de la luz natural, la ocupación y también en función del espacio, ahorrando hasta un 85% de energía.
A su vez, la iluminación se puede personalizar con mandos a distancia ubicados en cada una de las salas, con 4 escenas predeterminadas y botones de ajuste fino por cada 2 puestos de trabajo. Gracias a esta flexibilidad la adaptación a cada usuario está garantizada y da un alto valor añadido a la instalación procurando la máxima productividad.
Conectividad y servicios digitales
La iluminación conectada con Smart Light for Office de LEDS C4 nos permite gestionar el proyecto de manera remota haciendo posible monitorizar la instalación, cambiar los perfiles de regulación y poder visualizar los datos que nos ofrece la iluminación a través de la plataforma DALI D4i.
Los datos más relevantes de la instalación son los ahorros energéticos por luz natural y por ocupación, la temperatura de los espacios, así como reportes en tiempo real del estado de las luminarias y sus mantenimientos de flujo, todo a través de paneles gráficos e históricos de datos.
Los datos están disponibles en local y en la nube, y pueden ser usados por terceras aplicaciones o APPs vía API, o mediante un sistema BMS, para proveer funciones varias como personalizar la temperatura y la iluminación de las salas o bien reservar los espacios on-line.
Artículo elaborado por el departamento de Marketing de LEDS C4.