Las iniciativas de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muestra de la tendencia hacia la que se dirigirá el desarrollo económico de las próximas décadas. La necesidad de introducir cambios en nuestro modelo de vida dará lugar a importantes transformaciones en un sistema productivo que tendrá un mayor impacto positivo para la sociedad y el planeta. El desarrollo de las nuevas ciudades como centros urbanos más inteligentes, seguros y eficientes energéticamente se ha convertido en uno de los puntos fuertes en torno a los cuales se estructurará la construcción del nuevo modelo productivo y el crecimiento económico. Las autoridades públicas se han mostrado dispuestas a hacer grandes esfuerzos para impulsar las nuevas Smart Cities, más viables energéticamente, inclusivas, resilientes y seguras, como clarifica el Objetivo 11 de la Agenda 2030 sobre el impulso de ciudades y comunidades sostenibles.
En la construcción de estos nuevos centros urbanos la iluminación se ha destacado como un pilar fundamental. Desde Signify, empresa líder en iluminación, nos hemos comprometido para desarrollar nuevos productos dirigidos al alumbrado con el objetivo de ayudar en el desarrollo de las nuevas Smart Cities y apoyar el impulso de los municipios que serán más sostenibles, productivos y confortables para el ciudadano.
Es por ello por lo que hemos diseñado el nuevo multisensor para exterior, que cumple con nuestro objetivo de lograr un uso de la luz más eficiente, pero que mantiene, al mismo tiempo, sus atributos principales que permiten aportar confort y seguridad al ciudadano.
Hemos desarrollado el multisensor para exterior introduciendo una serie de innovaciones dirigidas a la transformación de la propia ciudad inteligente, permitiendo la detección de personas, bicicletas y vehículos vía radar ajustando la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio, al aportar una mayor iluminación solo cuando más se necesite. Igualmente, el multisensor ha sido pensado para favorecer el ahorro energético mediante la identificación de la cantidad de luz ambiental a través de una fotocélula integrada, lo que facilita que la luminaria se apague cuando amanece y se encienda cuando la cantidad de luz no es suficiente.
Gestión autónoma mediante conectividad BLE
Hemos habilitado el nuevo multisensor para ciudad con el fin de que pueda funcionar como un controlador autónomo, si se encuentra acoplado en una luminaria no conectada y autónoma, o formar parte de una red local que funciona mediante conectividad bluetooth.
Esto nos ha permitido poner a disposición de nuestros clientes un componente gracias al cual un dispositivo integrado dentro de una red pasa al nivel más alto de luz al detectar la presencia de un objeto, transmitiendo la activación al resto de dispositivos que integran la red local, y que vuelve al nivel anterior definido de luz o se apaga si no detecta ningún objeto nuevo en un tiempo determinado.
Todo ello apoyado por una aplicación móvil, y que nos ha permitido ofrecer, entre otras cosas, la gestión de los parámetros de todos los sensores relacionados, la actualización del firmware o la activación de los grupos de nodos. Esta aplicación es especialmente útil dentro del despliegue autónomo.
Conexión con Interact City para 2022
La integración del nuevo multisensor para ciudad dentro del sistema Interact City nos permitirá facilitar a nuestros clientes ventajas todavía mayores a partir del próximo año.
Gracias a su integración en el sistema Interact City ya no será el sensor quien se encargue de controlar directamente, como en el caso no conectado, sino que en caso de ocupación la información será enviada al controlador, instalado en la parte superior de la luminaria, que decidirá cómo gestionar esta situación en relación con, por ejemplo, los ajustes basados en el calendario de regulación existentes. Con ello conseguiremos que el controlador permita que el sensor de movimiento pueda anular un nivel de luz existente.
En esta nueva fase, además, facilitaremos que el multisensor pueda ser gestionado de forma remota y aporte nueva información de valor para el usuario.
Con el nodo de control permitiremos que la lectura de ruido ambiental o de la temperatura ambiente basados en los datos recogidos se comparta diariamente con Interact City. Su posterior análisis favorecerá calendarización de escenas lumínicas más ajustadas a la realidad y una mejor toma de decisiones orientadas a mejorar el bienestar ciudadano.
Paralelamente, los informes sobre las vibraciones y alteraciones de la luminaria, así como de su umbral de inclinación facilitarán las labores de mantenimiento por parte del ayuntamiento, así como la introducción de medidas destinadas a incrementar la seguridad de los ciudadanos.
A nivel técnico, el multisensor acoplado a las luminarias mediante una interfaz de bloqueo “push and twist” es compatible con ZHAGA Book 18 y alimentado mediante drivers LED SR y SR/D4i, una oportunidad para hacer de la iluminación un activo determinante en la transformación de las ciudades.
El multisensor para exterior nos permite asegurar una inversión rentable y dirigida a hacer de la ciudad un lugar un mejor para todos.
Autor: Departamento de comunicación de Signify