Iluminando muebles históricos de la ciudad
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que «Esta iluminación, así como la iluminación del Paraninfo Enrique Díaz de León y en unos meses más la de la casa José Guadalupe Zuno, serán tres aportaciones que la Universidad hace con inmuebles históricos con valor cultural y arquitectónico. Expreso mi agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Enrique Alfaro, por el apoyo brindado para que se materializara esta obra».
Un inmueble que formó parte del Colegio de Santo Tomás de los jesuitas. En 1791 el Rey Carlos IV de España, ordenó que este edificio se convirtiera en sede de la Real Universidad de Guadalajara y luego fue utilizada para distintos objetivos. En 1985 se entregó a la UdeG para albergar la Biblioteca Iberoamericana «Octavio Paz», que actualmente dirige el escritor y Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso.
Mientras que el Presidente Municipal de Guadalajara, maestro Enrique Alfaro Ramírez pone incapié en la Universidad de Guadalajar que «Esta apuesta por recuperar el patrimonio artístico y cultural de Guadalajara va a seguir adelante. Porque en esta ciudad habemos personas capaces de entender el valor y el significado que tiene apostarle a la cultura como herramienta de transformación social y al rescate de lo que nos da identidad como una forma de mostrar nuestra grandeza en el mundo».
Se trata de un conjunto de 110 luminarias de distintos modelos e intensidades, 150 metros lineales de tira led y 12 circuitos de alimentación eléctrica, colocado mediante técnicas artísticas como la iluminación rasante, la de acentuación y para resaltar perfiles.
Añadió que entre los elementos arquitectónicos que destacarán están el frontispicio, su cornisa, el friso, las columnas y los arcos, la cúpula y su linternilla, entre otros elementos.