La fachada principal de la Capilla Real de Granada cuenta con una nueva iluminación artística gracias a la Fundación Endesa, la cual reducirá en un 32% el consumo energético del templo gracias a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados.
El proyecto ornamental ha supuesto una inversión de 14.000 euros y para la que se han utilizado proyectores LED de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos como columnas o fachadas de edificios.
La nueva iluminación del templo, que sustituye a la que existía hasta ahora, ensalza los detalles de la fachada logrando una mimetización total con el entorno, con una iluminación artística más natural y menos invasiva. En total, cuenta con 19 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kW, un 32% menos que una instalación convencional. Esta eficiencia lumínica que estará encendida durante 4 horas cada día supone un ahorro en emisiones de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente.
El Alcalde de Granada, durante el acto de presentación de la instalación, enmarcada dentro de lo actos del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde del antiguo Convento de San Francisco a la Capilla Real, agradeció “el magnífico trabajo de conservación realizado, una labor de mejora que manifiesta el compromiso con la cultura y con el patrimonio histórico – artístico. Y una labor que redunda no sólo en el embellecimiento de estos entornos emblemáticos, sino que es una obligación para con nuestro pasado y una deuda con generaciones presentes y venideras”.
La iluminación de la Capilla Real de Granada forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural y se une a otros proyectos ya desarrollados tanto en la ciudad como en toda provincia, donde ha iluminado 25 monumentos como la propia Catedral de la ciudad, el palacio de la Madraza o la Alcazaba de Loja, entre otros.
Fuente de imágenes: Fundación Endesa