Linea Light Group ha intervenido en la iluminación arquitectónica de dos importantes fortalezas situadas en Albania, concretamente en el Castillo de Croia, y el Castillo de Rozada, situado en la ciudad de Shkodra, todas ellas con el diseñador Fluvia Baldeschi al frente del proyecto.
Para el primer proyecto se eligió la ciudad de Croia, antigua capital albanesa y símbolo de la resistencia contra las invasiones de los otomanos y lugar de nacimiento del héroe nacional Giorgio Castriota Skanderbeg. Su nombre parece derivar de la palabra krua, que significa fuente, en relación con la presencia de numerosas fuentes de agua dulce que bajan de las montañas circundantes.
Desde el punto de vista geográfico, Croia forma parte de Albania central y se extiende al pie de la ladera occidental de la montaña homónima. Esta particular posición, punto de encuentro de las carreteras que conectaban todo el país, permitió el desarrollo comercial y determinó su papel dominante hacia los territorios vecinos.
Símbolo de la ciudad es el Castillo, encaramado en una cresta rocosa en el lado oriental de la ciudad, construido alrededor del siglo V-VI., que aún conserva las estructuras internas con el Museo Nacional Skanderbeg, dedicado al héroe nacional Jorge Castriota “Skanderbeg” y a la historia albanesa, un Museo Etnográfico, y la Torre del Reloj, una antigua torre de vigilancia de 16 metros de altura que ofrece una impresionante vista panorámica.
El proyecto de iluminación estudiado por el diseñador de iluminación Fulvio Baldeschi tenía como objetivo la valorización de estos elementos más atractivos, estableciendo una especie de «jerarquía de la luz» que vio la realización de la iluminación donde no estaba prevista (como en el caso de la propia Torre), el reequilibrio de los haces de luz donde estaban demasiado presentes (como en el caso del Museo) y, finalmente, la acentuación de zonas como la entrada, caracterizada por una puerta veneciana y una serie de arcos. Incluso las murallas de la ciudad, bastante irregulares y deshilachadas, han sido objeto de un cuidadoso estudio de luces y sombras para darles profundidad y evitar el efecto de aplanamiento.
Igualmente importante es el Castillo de Rozada, que acoge el segundo proyecto de iluminación de Linea Light Group.
La ciudad de Shkodra es la más importante del norte de Albania, y siempre ha sido una ciudad fronteriza, sometida a influencias y dominaciones venecianas, eslavas y otomanas. Una intersección de culturas aún visible hoy en día en las huellas de la arquitectura islámica y católica, italiana y turca que se encuentran en los monumentos, edificios y también en el castillo de Rozafa, símbolo de Shkodra y el mejor punto de observación sobre la ciudad y sus alrededores.
Encaramada en lo alto de un promontorio, encajada entre tres ríos, la fortaleza controlaba antaño la entrada a la ciudad. Fue construida por los ilirios y posteriormente ampliada a lo largo de los años por los venecianos y luego por los otomanos, con intervenciones todavía visibles en la actualidad. Su nombre está relacionado con la leyenda del joven Rozafa, emparedado vivo en su interior, como ofrenda a los dioses.
Los productos que se utilizaron para esta proyecto son las luminarias High Wired, Envelope, Xenia, de Linea Light. El perfil lineal High Wired, ha permitido obtener un contraluz jugando una vez más con las sombras. La iluminación de la zona de entrada corre a cargo de Envelope, el versátil marcador de paso utilizado aquí en versión de emisión única, y de Xenia, la familia de luminarias con múltiples posibilidades de configuración que se adaptan a cualquier necesidad de iluminación, utilizada aquí específicamente para iluminar la entrada de la barbacana.
Por último, cabe destacar que la mayoría de las luminarias han sido equipadas con una rejilla de protección para evitar el vandalismo y con un regulador externo Bluetooth con protocolo Casambi, el avanzado sistema profesional diseñado para la gestión inalámbrica de la iluminación que, en comparación con la red Dali y gracias a la tecnología Bluetooth, permite una programación más eficaz en relación con la longitud de las paredes.
Créditos de los proyectos:
Castillo de Croia
- Diseñador de iluminación: Fulvio Baldeschi
- Fotografía: Pietro Savorelli
- Productos: Prolamp, Periskop, Envelope, Archiline, Iris_67
- Año: 2020/2021
Castillo de Rozafa
- Diseñador de iluminación: Fulvio Baldeschi
- Fotografía: Pietro Savorelli
- Productos: Prolamp, Periskop, Envelope, Maxi Tube, Xenia
- Año: 2020/2021