La ampliación del museo de la ciudad suiza de Zúrich, Kunsthaus Zürich, diseñada por el arquitecto británico David Chipperfiel, es un nuevo hito arquitectónico para la ciudad. Para dar vida a las obras de arte que llenan los 5.000 metros cuadrados adicionales de espacio de exposición, Zumtobel ha instalado no sólo la iluminación general, sino también focos especiales diseñados específicamente para este proyecto. Se trata de la primera aplicación de la serie ARCOS III con enfoque zoom.
En octubre de este año se inauguró la ampliación que junto con el diseño distintivo del edificio Moser, construido en 1910/1925, y el edificio Müller de 1976 con sus amplias salas, el efecto intemporal del nuevo edificio del arquitecto británico David Chipperfield completa el conjunto de edificios que conforman la Kunsthaus.
El edificio geométrico de líneas claras abre nuevas posibilidades a la Kunsthaus Zürich y la convierte en la mayor galería de arte de Suiza. El museo alberga exposiciones internacionales permanentes y temporales de arte desde el siglo XIII hasta la actualidad. Su programa de socios, la Zürcher Kunstgesellschaft, es una de las mayores sociedades de arte de Europa, con unos 23.000 miembros. El nuevo edificio ofrece 5.000 metros cuadrados adicionales para el arte, incluidos 330 metros cuadrados dedicados a la educación artística.
Diferentes tipos de luminarias para un sinfín de experiencias artísticas
Zumtobel en colaboración con el estudio suizo matí AG lighting ha desarrollado un concepto de iluminación que permite que las obras de arte expuestas sean las protagonistas del nuevo espacio. La iluminación es sutil y funcional, y sobre todo tiene un diseño unificado que deja que la atención del espectador se centre en las obras de arte expuestas.
“La luz desempeña un papel esencial en la forma en que percibimos el arte. Tiene un impacto en la obra expuesta, y en nosotros como público. La luz influye profundamente en la relación entre nosotros, una obra de arte, y el espacio en el que nos encontramos”, explica David Chipperfield, arquitecto ganador de múltiples premios.
Zumtobel ha hecho realidad esta visión con una selección minimalista de diferentes tipos de luminarias que pueden utilizarse de forma extremadamente flexible. Se instaló una versión especial del sistema de iluminación en línea continua TECTON, junto con downlights LED PANOS, líneas de luz SLOTLIGHT, focos de la serie SUPERSYSTEM y, por último, el ganador del premio Red Dot Design Award, los focos ARCOS III con enfoque de zoom, que se desarrollaron especialmente para los requisitos cambiantes de los espacios de exposición.
Mientras que en el vestíbulo abierto se hace hincapié en la interacción social, los eventos y las experiencias artísticas colectivas, las dos plantas superiores invitan a los visitantes a sumergirse en las obras de arte a nivel individual. Para ello, Zumtobel ha combinado una luz de fondo específica para galerías de arte del programa de iluminación especial TECTON con la iluminación de acento dirigida de los proyectores ARCOS III.
Luz natural y luz artificial en perfecta armonía
Jugar con la luz natural fue un aspecto fundamental del diseño de iluminación. En la primera planta, la luz del natural entra principalmente a través de las claraboyas, mientras que en la segunda planta lo hace sobre todo a través de los tragaluces. Estas condiciones de iluminación cambiantes son uno de los principales retos del proyecto: “La iluminación preferida para los museos suele ser estable y de alta calidad. Sin embargo, como seres humanos nos gusta la variación de la luz natural, por ejemplo, la idea de que una nube acaba de pasar por delante del sol, cambiando la luz momentáneamente”, relata Chipperfield.
La forma en que se utiliza la luz natural en los espacios de exposición es especialmente evidente en la segunda planta. Aquí hay un techo de luz que deja entrar la luz del día cuando está abierto, pero que también puede cerrarse parcial o totalmente con lamas. La luz natural se complementa con unas 1.000 luminarias TECTON en una versión especial. Se instalan una luminaria al lado de la otra y lucen desde el techo de forma que crean un flujo de luz difusa. “Las personas que visiten las galerías superiores en un día nublado de invierno tendrán la sensación de estar recorriendo los espacios a la luz del sol”, afirma Daniel Waespi, director de proyectos de Zumtobel.
Iluminación individual para unas obras de arte únicas
Además de la iluminación general del espacio, también era necesario un nuevo enfoque para la presentación de las obras de arte: como museo moderno, la Kunsthaus Zürich necesita una gran flexibilidad y margen de maniobra en lo que respecta al color y la orientación de la luz. “Al fin y al cabo, un cuadro de los años 60 necesita una iluminación diferente a la de una obra impresionista de finales del siglo XIX”, señala Daniel Waespi.
Zumtobel, junto con David Chipperfield (diseño de producto) y matí AG lighting design, ha creado un foco que cumple con todos estos requisitos diferentes: la serie ARCOS III con zoom focus. Para poder visualizar cada paso del proyecto y probar las aplicaciones prácticas de la luminaria, Zumtobel utilizó la impresión 3D, por ejemplo, para producir prototipos de forma rápida y eficaz.
El foco zoom ARCOS III puede ajustarse para iluminar cualquier obra de arte de forma específica mediante un simple movimiento mecánico y de orientación. Este foco puede ajustarse a un enfoque nítido a través de la óptica del zoom para resaltar los pequeños detalles y los bellos contrastes, y también tiene una opción de «borde suave», que proporciona un suave gradiente de luz alrededor del borde exterior. Proporciona una luz precisa y uniforme desde cualquier ángulo y desde una altura de techo de hasta diez metros.
La tecnología multicanal tunableWhite de los focos ARCOS III también garantiza que el color de la luz pueda ajustarse sin problemas desde el blanco cálido hasta el blanco de luz diurna. De este modo, el sistema puede controlarse sin ningún tipo de conexión por cable. En su lugar, las luminarias se conectan en red de forma inalámbrica a través de Bluetooth y pueden controlarse individualmente a través de una aplicación con controles de iluminación inalámbricos basicDIM. Como resultado, cada pieza de la exposición se puede mostrar de la manera que mejor se adapte a su interpretación original y a su contexto histórico.
Las delgadas líneas de luz y los focos escenifican la sala de recepción
El gran vestíbulo de recepción es un punto de interés fotométrico particular. Los tubos de latón que rodean los lados de la sala no son lo único que llama la atención de este espacio: la iluminación también contribuye a crear una atmósfera especial.
En este caso, Zumtobel optó por utilizar líneas de luz delgadas SPOTLIGHT especialmente diseñadas con TunableWhite para la iluminación de superficies. Éstas se combinaron con la iluminación direccional de los focos SUPERSYSTEM. En las salas laterales del nuevo edificio del museo se utilizaron downlights PANOS LED de diseño sobrio.
Fuente de imágenes: Zumtobel. Créditos: Faruk Pinjo