Autora: Eva Sanahuja. Departamento Lighting Design de ERCO Iluminación
Las primeras terminales de pasajeros, tal como las entendemos ahora, se consolidaron en la década de 1930. Previo a esa fecha el tráfico aéreo se desarrollaba de forma más o menos desorganizada sirviéndose de instalaciones improvisadas en aeródromos deportivos o militares.
El primer gran impulso de la aviación comercial vino de la mano de la primera guerra mundial pero el verdadero desarrollo de esta surgió a partir de la segunda guerra mundial, aprovechando el rápido avance que supuso para la aeronáutica la creación de nuevos aviones.
Y es a partir de entonces cuando la aviación se consolida como explotación comercial, convirtiendo los aeropuertos además en espejo de las aspiraciones de cada nación, lo que obliga a Arquitectos e Ingenieros a definir una distribución y unas exigencias técnicas esenciales, así como a tener en cuenta las implicaciones culturales y estéticas de cada país.
Desde entonces los aeropuertos han ido atendiendo un número creciente de pasajeros. Y han tenido que gestionar niveles de carga aérea cada vez mayores. Esta evolución los convierte en auténticos centros de negocios, comerciales, hoteleros y logísticos.
Las terminales se han convertido en símbolo del progreso tanto económico como social. La ubicación de un aeropuerto en una ciudad ha significado prosperidad y desarrollo urbano, y es que como medio de transporte ofrece posibilidades que otros medios no pueden cubrir. La velocidad, las grandes distancias, y las conexiones de los aviones y aeropuertos son inigualables.
La expansión del tráfico aéreo ha estado asociada con el crecimiento rápido de la población, el incremento de la industrialización en los países en desarrollo, los cambios en la estructura industrial, el urbanismo mundial, la generalización del Estado de bienestar, y del turismo de vacaciones y principalmente con los cambios de las tecnologías, como fue la fabricación de aviones dotados de motores a reacción.
A partir de ahí el transporte aéreo se extendió por todo el mundo. En la actualidad existente alrededor de 17.700 aeropuertos (sin tener en cuenta aeródromos de carácter civil ni aeropuertos militares) y solo 5 naciones del mundo no disponen de aeropuerto por su tamaño o por sus características geográficas: Mónaco, el Vaticano, san Marino, Andorra y Liechtenstein.
El país con más aeropuertos es Estados Unidos con una cifra de más de 13.500 aeropuertos. Tras EEUU se sitúa Brasil, aunque con una cifra relativamente mucho menor con unos 4.000 aeropuertos seguido de México con 1.700.
El crecimiento de la aviación general, comercial y militar ha evolucionado de una manera vertiginosa hasta los sistemas complejos que observamos hoy en día.
Esta evolución junto con los avances tecnológicos ha obligado a revisar permanentemente las nuevas necesidades con aeropuertos cada vez más elaborados y sofisticados, donde arquitectos de fama mundial han desarrollado las más increíbles técnicas para crear espacios únicos y convertir cada aeropuerto en un referente emblemático. Esta idiosincrasia la han aprovechado las grandes firmas de arquitectura como Norman Foster, Zaha Hadid, Cesar Pelli y Moshe Safdie para diseñar grandes infraestructuras y edificios con diseños innovadores. Proyectos arquitectónicos que están reinventado la terminal típica con diseños simbólicos, como el aeropuerto de Singapur, Aeropuerto ciudad de Méjico o Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing.
Edificios que aúnan el equilibrio entre la pragmática y lo espectacular. Buscando alcanzar la funcionalidad y belleza, pero también símbolos y referentes que aluden a la cultura e historia clima y geografía del lugar en que se encuentre la construcción.
Pero un aeropuerto aparte de ser referente arquitectónico tiene que ser funcional, cómodo para usuarios y trabajadores.
Un aeropuerto tiene que mantener una estructura básica divida en dos grandes zonas, zona de tierra y zona de aire. Estos dos flujos de personas, el lado aire y lado tierra, son los que se dividen entre la zona que se accede desde la calle y otra zona una vez traspasado la zona de controles, con diferentes zonas como por ejemplo áreas de facturación, recogida de equipaje, terminales de embarque, pistas y torres de control. Deben diseñarse estas áreas para lograr una mejor experiencia para el usuario y los empleados.
La arquitectura tiene que nacer en torno a un plan funcional complejo dotado de flujos diversos que deben convivir en armonía, pero sin entorpecerse. La modulación de los espacios y la segregación de flujos permite construir edificios eficaces y sobre todo fáciles de comprender.
La buena disposición de los elementos de circulación garantiza un alto nivel de especialización en los recorridos. Los movimientos de persones, aeronaves, materiales y equipajes se han estudiado analizando detalladamente para dar lugar a una terminal que procese con la máxima fiabilidad, rapidez y eficacia los millones de flujos que en ella se interrelacionan, todo ello respetando los más estrictos niveles de Seguridad.
Además, hay que tener en cuenta que los aeropuertos son espacios que funcionan 24h 7 días a la semana y que hay que establecer parámetros espaciales creando áreas de trabajo seguro y confortable para los empleados, promoviendo la eficacia en los controles y recogida de equipaje, favorecer la orientación y la intuición espacial. Esta se favorece con vistas hacia los exteriores que ofrecen una referencia visual para una mejor orientación y que permiten a través de ventanales o claraboyas la entrada de luz natural. Se produce una comunión entre la luz natural y la iluminación artificial. Este uso de 24 horas del aeropuerto es un factor esencial para un diseño de iluminación que sepa coordinar la luz natural y artificial.
Y no solo el interior tiene características especiales hay que tener en cuenta que la mayoría de los aeropuertos se ubican en entornos protegidos donde debe evitarse la contaminación lumínica y el deslumbramiento por seguridad aérea.
Esto implica una enorme responsabilidad en cuanto al diseño lumínico. En ERCO se utilizan luminarias y proyectos que se adecuan a los espacios exteriores e interiores, manteniendo criterios que faciliten el mantenimiento y la eficiencia energética, sobre todo teniendo en cuenta el uso continuado de estos espacios, y valorando la importancia de conseguir niveles adecuados para seguridad y para áreas de trabajo, adaptándose a los cambios de la entrada de luz natural.
Así la luz juega un papel decisivo a la hora de otorgar a los aeropuertos una identidad prestigiosa e inconfundible. Además de destacar la arquitectura dentro de su contexto. Esto incluye mostrar la fachada y la estructura del edificio con luz, así como el diseño de zonas de entrada, vestíbulos y pasillos. Los conceptos de iluminación diferenciados con varios componentes de luz y calidades de luz para las funciones específicas comunican un sentido de valor. Esta forma de zonificación permite identificar tareas individuales como zonas recibiendo visitantes o la representación de elementos, además proporciona orientación o guía a través del edificio o facilita el espacio para eventos específicos.
Podemos identificar diferentes áreas o conceptos lumínicos:
A distancia:
Los aeropuertos suelen ser edificios emblemáticos, ubicados en entornos libres de edificaciones y La luz juega un papel decisivo a la hora de otorgar a estos edificios públicos una identidad prestigiosa e inconfundible. Mediante la luz se destaca la arquitectura. Esto incluye mostrar la fachada y la estructura del edificio con el uso de la iluminación.
La mayoría de los aeropuertos son construcciones con tejados imponentes, elementos típicos de la arquitectura prestigiosa de los grandes edificios públicos: estructuras de tejado a gran escala, anchas o sobresalientes que marcan acentos estéticos. Marquesinas, que definen zonas de entrada protegidas y que unen los espacios interiores y exteriores en un vestíbulo o área de acceso. Espacios que se enfatizan con iluminación del techo y adquieren una apariencia liviana, casi flotante, cuando se iluminan.
Y es mediante el bañado de techos donde se realzan estas estructuras de tejado y se les confiere una apariencia más ligera. Además de permitir crear elementos arquitectónicos representativos permitiendo apreciar el edificio desde el exterior con la iluminación de estos voladizos exteriores o bien a través de los grandes ventanales o a través de las diferentes aberturas. Luciendo con prestigio mediante la luz.
Con el bañador de techo de ERCO Lightscan para exteriores se puede implementar simultáneamente una iluminación general indirecta sin deslumbramiento.
En el aeropuerto de Carrasco se iluminó indirectamente la gran marquesina interior y exterior. Las luminarias antiguas de halogenuros de 150W fueron sustituidas por proyectores LIGHTSCAN LED de ERCO reduciendo el consumo eléctrico de esas zonas y aportando mayor luminosidad.
Recibiendo:
Una vez en el interior del hall estas grandes cubiertas y estructuras de tejado imponentes que constituyen un elemento típico de los aeropuertos: los tejados de superficie extensa, de gran envergadura o en voladizo actúan como acento estético establecen grandes alturas sobre todo en accesos para dar sensación de amplitud.
Algunas de estas grandes cubiertas integran además lucernarios que permiten la entrada de luz solar para el óptimo aprovechamiento de la luz natural que permitir el máximo ahorro de la luz artificial. Esto implica que debe integrarse y conjugar la luz natural con la luz artificial integrándola en la arquitectura suavizando la transición hacia la noche y resolviendo la relación de luz natural con luz artificial.
El downlight Quintesence Tuneable White de ERCO permite que, de forma similar a los cambios constantes de la temperatura cromática en exteriores con el transcurso del día, se puede adaptar la temperatura cromática en interiores. Pudiéndose complementar con el bañado de paredes. El bañado de paredes tiene un papel especial con la iluminación orientada a la percepción porque la dirección de visión natural de las personas se centra en las superficies verticales. La iluminación vertical enfatiza las dimensiones de vestíbulos a gran escala a través de una amplia profundidad espacial. También permite que la arquitectura transparente se ilumine desde dentro y transforma los edificios en puntos de referencia nocturnos.
En estos espacios de varias plantas se plantean retos especiales a la iluminación. Si en espacios de gran altura hasta ahora era preciso montar los bañadores de pared a una distancia desproporcionadamente grande respecto de la pared, la distancia ideal a la pared del nuevo bañador de pared de doble foco Atrium de ERCO es de tan solo una quinta parte de la altura del techo. Luminarias que consiguen una uniformidad de la luminiscencia extraordinariamente elevada y con una forma especial del cuerpo y unos componentes ópticos sofisticados que proporcionan un confort visual mejorado. En habitaciones altas, los downlights de doble foco son ideales para una iluminación general horizontal sin deslumbramiento.
Acogiendo:
Con la luz también se permite delimitar puntos de contacto, como mostradores de recepción y mostradores de información en un espacio para guiar los flujos de visitantes creando jerarquías visuales facilitando la orientación espacial. Un nivel de brillo más alto que el entorno llama automáticamente la atención. Las luminarias con un buen control del deslumbramiento garantizan un alto confort visual para visitantes y recepcionistas. El objetivo de la iluminación en tales áreas de recepción dentro de los edificios públicos consiste en comunicar un sentido de bienvenida y también irradiar un carácter prestigioso.
Y si además se iluminan Las paredes traseras con bañadores de pared se genera un fondo brillante y agradable para las áreas de recepción. Las paredes inundadas de luz también pueden convertirse en portadores de información a través de logotipos, y carteles. La iluminación vertical enfatiza la impresión de altura aligerando el espacio.
Se pueden crear islas de luz en la habitación a través de una mayor salida de luz o luminarias empotradas colocadas más cerca, un efecto que también se puede lograr con luminarias colgantes suplementarias o focos adecuadamente alineados. La luminaria suspendida Atrium de ERCO permite elevados paquetes de flujo luminoso para intensidades lumínicas muy elevadas.
El buen apantallamiento de los sistemas de lentes posibilita grandes paquetes de flujo luminoso con un confort visual elevado. las luminarias que proyectan la luz de manera precisa sobre la superficie a iluminar, con el fin de evitar la luz dispersa
La adecuada iluminación directa confiere un atractivo aspecto a las zonas de circulación. Además, Para permitir que los visitantes y usuarios se muevan por los edificios de manera confiable y segura, las rutas de circulación y áreas como escaleras y vestíbulos de ascensores deben enfatizarse visualmente. La iluminación lineal es muy adecuada para marcar rutas. Las rutas a lo lejos, como los pasillos o las escaleras, no deben conducir a la oscuridad: la iluminación vertical ayuda aquí a marcar el punto de destino y hacerlo reconocible desde la distancia.
Integrando:
Los conceptos de iluminación de prestigio para edificios públicos se completan con la visualización de objetos como esculturas, columnatas, banderas o árboles como puntos focales efectivos frente al fondo del edificio iluminado más plano. La luz enfocada y dirigida enfatiza propiedades como las cualidades escultóricas o el movimiento, no solo con su contraste de brillo con el entorno, sino también con una interacción de luces y sombras. Las herramientas de iluminación adecuadas, adaptadas a las condiciones arquitectónicas, son proyectores montados en mástiles o en el edificio, así como luminarias empotrables de suelo de distribución estrecha.
Pero además en aeropuertos no solo la iluminación debe ser efectiva, dinámica, y potenciar la arquitectura, sino que diversos aeropuertos alrededor del mundo están trabajando en un reajuste de sus sistemas de iluminación para reducir gradualmente la huella de CO2. Eso significa que se adaptaran y remodelaran muchos de los aeropuertos actuales o crearan nuevos aeropuertos con una iluminación más eficiente que además podrán incluir avances digitales que se implementaran en un futuro cercano que nos facilitaran la vida, aportando seguridad y que a la vez serán más sostenibles.
Y es que en espacios tan amplios como los aeropuertos, donde suelen tener una extensa cantidad de actividades y flujo de pasajeros, el consumo eléctrico puede ser muy elevado tanto para fines prácticos como por seguridad. Por lo que una actualización a un sistema más eficiente debe considerarse detenidamente, ya que en efecto habrá una mejoría en cuanto al aspecto ambiental, además de aportar mayor flexibilidad, permitir mejor control, otorgar mayor calidad y dar la opción de descubrir nuevos aspectos en aeropuertos remodelados o aportar fiabilidad en los nuevos edificios.
En definitiva, los aeropuertos se están convirtiendo en los grandes referentes arquitectónicos donde la iluminación puede o aportara un mayor avance técnico para un futuro próximo lo que abre nuevas oportunidades y planteara nuevos retos.
Bibliografia
- https://www.internationalairportreview.com/article/68282/lighting-as-a-service-a-bright-future-for-airports
- https://www.curbed.com/2017/5/25/15682130/best-airport-architecture
- https://www.lighting.philips.com/main/application-areas/airports
- http://www.gysgroup.com.pe/alternativa-para-la-iluminacion-en-aeropuertos/
- Annual Report Airport Carbon Accreditation. Airports Council International
- Los Retos de la Iluminación Inteligente en Aeropuertos
- Civil Aviation International AVSEC Standard and Recommended Practices Conferences
Autora: Eva Sanahuja. Departamento Lighting Design de ERCO Iluminación
Fotos aportadas por la autora del artículo