La ciudad alemana de Darmstadt se ha convertido en todo un modelo de smart city al promover la modernización digital mediante un total de 14 proyectos parciales, incluidos en el marco de la estrategia “Ciudad Digital Darmstadt”, que abarcan iniciativas que van desde la movilidad a la educación, pasando por la energía. El último proyecto llevado a cabo en el distrito Wixhausen de la ciudad, tiene que ver con la implementación de un sistema de alumbrado inteligente que garantice la seguridad y la protección del medio ambiente.
La instalación piloto se compone de 13 luminarias LED de bajo consumo pertenecientes a Luxstream, filial de Entega. Reconocen los movimientos y controlan la luminosidad mediante sensores integrados de Tridonic. De este modo, garantizan la suficiente iluminación en caso que se aproximen coches, peatones, corredores o ciclistas. Las luminarias reducen la intensidad de la iluminación cuando no hay nadie cerca.
“Para implementar de manera satisfactoria los proyectos Smart City, es muy importante lograr una estrecha colaboración intersectorial. En este sentido, áreas que hasta ahora trabajaban por separado, ahora se han fusionado en las aplicaciones Smart City para convertirse en una solución colectiva”, explica Waldemar Becker, Gestor de productos de aplicaciones Smart-City de Tridonic. En el caso del proyecto Smart Lighting de Darmstadt (D), todos los socios participantes trabajan en equipo: desde el equipo del proyecto en la ciudad de Darmstadt hasta el proveedor de componentes, pasando por el planificador, el proveedor de red y el fabricante de luminarias. “La colaboración interdisciplinaria y la actitud abierta del equipo del proyecto para aceptar propuestas e ideas de todos los socios contribuyó de manera decisiva al éxito del proyecto. Pudimos implementar el proyecto piloto sin retrasos ni problemas gracias a la ayuda de Luxstream”, añade Waldemar Becker.
Seguridad y protección para el medioambiente en el futuro digital
Los módulos inalámbricos interconectan las luminarias y retransmiten la señal para que toda la sección de calle se ilumine. Tanto los ciudadanos como el medioambiente se benefician de la iluminación adaptativa. Garantiza un alto nivel de seguridad para los transeúntes: la luz reacciona al movimiento y les brinda un sentido de seguridad personal inmediato. La contaminación lumínica se reduce considerablemente gracias a la atenuación de la luminaria y a la capacidad de reacción ante los cambios mínimos de luz natural: una gran ventaja para el medioambiente, los animales y las plantas que, de lo contrario, se ven afectados por la luz artificial.
El alumbrado público inteligente también garantiza una alta eficiencia energética. “En comparación con la iluminación convencional, hay un menor registro de reducciones de energía solo por la utilización de LED. Esta tecnología está optimizada hasta un 50 % más gracias a los sensores de movimiento, por lo que el ahorro total es del 87 %”, declara Waldemar Becker. El alumbrado público inteligente se encuentra actualmente en fase de prueba y, a largo plazo, se implementará en otros tramos de Darmstadt y sus alrededores.
“Light on demand” con la tecnología Smart City
Los sensores piroeléctricos (PIR) desarrollados por Tridonic reconocen las diferencias de temperatura y reaccionan ante la radiación térmica de los usuarios de la carretera con el aumento del nivel de la iluminación. Todo ello, evidentemente, sin generar datos personales en el proceso. La transmisión cifrada garantiza la protección de los datos, desde el módulo de comunicación inalámbrico hasta el servidor. Tanto las luminarias LED como los sensores están conectados a una red segura. Gracias a la plataforma Smart City utilizada y su portal de administración, los usuarios tienen acceso a la instalación cuando lo necesiten y pueden cambiar el agrupamiento de las luminarias o la intensidad lumínica. Además, la plataforma Smart City proporciona información acerca de las luminarias en materia de consumo energético, posibles averías o trabajos de mantenimiento pendientes.
Los sensores PIR empleados funcionan como detectores en zonas de calles donde la atenuación resulta posible y práctica. Abarcan una superficie de hasta 560 metros cuadrados y una altura de instalación de hasta ocho metros. Los sensores tienen una vida útil prolongada debido a que cuentan con un diseño resistente y suficiente protección contra condiciones externas severas.
Fuente de imágenes: Tridonic