Zumtobel demuestra en cuatro proyectos como una buena iluminación en las escuelas puede ayudar al aprendizaje, creando una atmósfera agradable que se adapte a las necesidades de las escuelas, a la vez que se ahorra hasta un 60% de energía, y con un corto tiempo de amortización.
La educación está cambiando y las aulas se están convirtiendo en espacios de vida donde el aprender puede ser divertido. Sentirse bien y rendir bien ya no son contradicciones en términos, sino que se entienden como causa y efecto. A esto se añade la creciente digitalización, que plantea nuevos retos para la infraestructura existente. Zumtobel aporta sus innovadoras soluciones de iluminación para ayudar a crear entornos modernos y eficientes adaptados a los nuevos conceptos de aprendizaje y equipos digitales, basado en tres factores: una excelente flexibilidad gracias a la tecnología más avanzada, una atmósfera mejorada en la sala que crea un mejor entorno de aprendizaje y un máximo ahorro de energía. La luz dinámica estructura el aprendizaje y añade variación y diversidad a la jornada escolar, mientras que a su vez está influenciada por las diferencias estacionales de la luz del día y la disposición espacial de las aulas.
Una mejor iluminación con un mejor balance energético
La escuela de primaria Volksschule Herrenried en Hohenems (Austria), es un buen ejemplo de la mejora de la eficiencia energética de un edificio escolar de los años sesenta, complementado con la construcción de una nueva zona. El entonces visionario entorno de aprendizaje sigue ofreciendo la estructura de aula perfecta para los métodos de enseñanza actuales: para grupos de clase entera, trabajo en grupo o trabajo individual concentrado. Ahora no hay diferencia de calidad entre el ala de clases existente y el nuevo edificio adyacente. La familia de luminarias sin deslumbramiento MIREL evolution de Zumtobel se integra eficientemente en el entorno del nuevo edificio. El edificio renovado también se benefició de una integración eficiente.
En comparación con las luminarias tradicionales con 4 x 18 lámparas fluorescentes, las luminarias MIREL evolution pueden reducir el consumo de energía en más del 60%. Junto con su combinación con unidades de control y sensores, el ahorro es aún mayor. Las ópticas especiales y los altos flujos luminosos también ayudan a mantener bajos los costes de adquisición ya que se permite una mayor distancia entre luminarias, y por tanto un menor número de ellas para iluminar el aula.
Una luz capaz de crear una atmósfera de aprendizaje favorable
Además de mejorar la eficiencia energética, las soluciones de iluminación inteligentes también se caracterizan por ser capaces de generar una atmósfera realmente agradable en las salas que favorecen el aprendizaje y la concentración. La escuela técnica Höhere Technische Lehranstalt TGM en Viena utiliza una luminarias LED planas de techo que actua como si fuera luz natural.
Como luminaria LED de segunda generación, la luminaria micro-piramidal LIGHT FIELDS de Zumtobel garantiza una iluminación altamente eficiente, sin deslumbramiento y homogénea. Un sensor de vigilancia detecta la luz incidente para controlar automáticamente los grupos de luminarias que corren paralelos al frente de la ventana, dependiendo de la cantidad de luz del día. Se pueden seleccionar tres escenas de luz predefinidas con sólo pulsar un botón en el punto de control a la entrada de la habitación. Seis años y medio es todo lo que se necesita para amortizar una inversión en una nueva solución de iluminación. El uso de lámparas LED en combinación con un sistema de control y detección de presencia dependiente de la luz diurna podría reducir el consumo de energía, los costos de mantenimiento y, por lo tanto, también las emisiones de CO2 en alrededor de un 50%.
Máxima flexibilidad para un mayor bienestar y concentración
Investigadores de la Universidad de Aalborg de Copenhague han estado estudiando el desarrollo de unos nuevos criterios para el diseño de las escenas de luz en las aulas, que junto con la colaboración de Zumtobel fueron puestos en práctica posteriormente. Con la ayuda de la infraestructura de iluminación y el sistema de gestión de la iluminación LITECOM, se recopilaron varios meses de datos sobre el uso de la luz en la Escuela Primaria Herstedlund en Albertslund, Dinamarca.
La luz está destinada a ser utilizada como elemento estructurante e interactivo en el aula. El concepto Active Light de Zumtobel apoya a los profesores y alumnos con diferentes escenarios de luz para el aprendizaje – utilizando diferentes temperaturas de color e iluminancias, la iluminación reproduce automáticamente la dinámica de la luz del día, apoyando los biorritmos naturales del cuerpo. Con la ayuda de la tecnología TunableWhite de Zumtobel, por ejemplo, la cantidad de blanco en la luz puede ajustarse individualmente según la luz del día y las necesidades. Según la lección y la hora del día, la luz brillante y azulada, que inspira sentimientos de apertura, o la luz rojiza, con su sensación más discreta y privada, anima a los alumnos a comunicarse, a realizar trabajos concentrados, a ser creativos o a relajarse. Un sistema de gestión de la iluminación permite que los escenarios de iluminación preprogramados sean fácilmente controlados por el personal docente. Los ajustes de color y la intensidad de la luz de todas las luminarias del aula pueden ajustarse individualmente.
La iluminación al servicio de un entorno abierto y libre
Cuanto más cerca una iluminación artificial es capaz de imitar las característica de la luz natural, más vigorizante es su efecto sobre las personas. Otra ejemplo de éxito a la hora de implementar una nueva solución de iluminación inteligente es la nueva escuela de primaria y secundaria de Hard en Austria. El centro es conocido por su innovador enfoque pedagógico y arquitectónico, en el que la solución de iluminación desempeña también su papel.
El nuevo edificio de los arquitectos Baumschlager Hutter Partners está diseñado como una escuela en clusters o áreas, en la que cada uno de los nueve espacios es una pequeña escuela en sí misma. Esta estructura permite la creación de unidades socio-espaciales parcialmente autónomas en grandes escuelas, que son manejables para los alumnos y profesores y les ayudan a sentirse como en casa. Al mismo tiempo, el principio arquitectónico permite muchas libertades, incluida la posibilidad de reconfigurar las salas individuales en cualquier momento y la libertad de enseñar y aprender en todas partes.
La solución de iluminación desarrollada especialmente para este proyecto contribuye enormemente al uso de estas libertades. A primera vista, no se pueden ver las luminarias ya que las líneas de luz PICO LED de Zumtobel se integran en el espacio para pasar totalmente desapercibidas. Gracias a la tecnología de downlights microfacéticos y a los puntos de luz LED empotrados con reflectores de alto brillo, permiten, sin embargo, una eficacia luminosa óptima y una luz sin deslumbramientos. Las luces diurnas personalizadas que vinculan las temperaturas de color entre 2.700 y 5.700 Kelvin se adaptan a los biorritmos de los profesores y los alumnos, mejorando así el bienestar, la atención y la concentración. Así pues, la solución de iluminación también contribuye a un entorno de aprendizaje progresivo y basado en las necesidades. «Los profesores y los alumnos a menudo no son conscientes de lo que crea la atmósfera única de nuestra escuela», dice el director Christian Grabher. «Pero esto se debe a la exitosa interacción de la arquitectura, la iluminación y el diseño de interiores. Y los espacios de aprendizaje, que, gracias a la fachada de cristal, los tabiques de cristal y las invisibles pero potentes luminarias, son ligeros y aireados».
Fuente de imágenes: Zumtobel