Integración luminarias industriales Led en sistemas de monitorización energética 4.0
La industria 4.0 está suponiendo una auténtica revolución en nuestra sociedad. La fusión entre en mundo real y virtual en las fábricas, aplicando las tecnologías de la información a los procesos de producción, permite una configuración más flexible y dinámica que da respuestas rápidas y eficientes a la demanda del mercado. Asimismo, toda la información que se deriva del proceso de fabricación está disponible en tiempo real en todas las áreas que integran la empresa, lo que facilita y optimiza el proceso de toma de decisiones.
En este nuevo escenario, la monitorización y gestión energética en tiempo real de las compañías destaca como uno de los factores clave para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de los procesos industriales en el futuro. La fabricación de productos eco-eficientes con un menor coste energético tendrá que satisfacer a un nuevo perfil de consumidor más respetuoso con el medio ambiente, y a una normativa cada vez más exigente al respecto.
Uno de los principales hechos que se constatan al implementar un sistema de monitorización energética en las industrias, es la necesidad de modernizar las instalaciones convencionales de iluminación por otras más eficientes e inteligentes que aporten mayor valor añadido. En concreto, la implementación de luminarias con tecnología LED, se va consolidando como la opción más adecuada para alcanzar una autentica iluminación 4.0. No solo permite una importante reducción del consumo energético gracias a su mayor eficiencia (ya por encima de los 100lm/w), sino que además ofrece unos niveles de personalización y adaptación a las necesidades de cada proceso productivo, no alcanzables con otras tecnologías convencionales que no alcanzaban los 70lm/w de eficiencia.
Un claro ejemplo de las ventajas que supone este tipo de iluminación en un entorno 4.0 es el proyecto realizado recientemente por Saludes Lighting para Industrias Saludes, el grupo industrial al que pertenece. El grupo se encuentra actualmente inmerso en un ambicioso proceso de implementación de diferentes soluciones de la Industria 4.0 como la mejora de captura de datos en planta, el big data y la monitorización energética.
Las luminarias contempladas en el proyecto, modelos Industry y Ariadna, han permitido mejorar las condiciones de iluminación entorno al 40% según las recomendaciones de la norma EN:12464/2008, adaptándose a las necesidades específicas de cada área, permitiendo una gestión en tiempo real de los equipos y alcanzando un ahorro energético del 65%.
Como puede constatarse, la implementación de una iluminación LED inteligente se perfila como uno de los grandes aliados para alcanzar una autentica Iluminación 4.0.