Esta primavera, los puentes de Blackfriars Road, Waterloo, Golden Jubilee, Westminster y Lambeth Bridges de Londres serán iluminados por el artista neoyorquino Leo Villareal, uniéndose así al proyecto “the Illuminated River” inaugurado en el 2019 para transformar el paisaje nocturno del río Támesis.
Completado a tiempo y dentro del presupuesto a pesar de las restricciones de Covid-19, Illuminated River transformará el Támesis por la noche, ofreciendo una experiencia cultural al aire libre, accesible para todos. Sin venta de entradas ni colas, esta instalación monumental ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la belleza arquitectónica de los puentes de Londres y comprender su relación con el río que fluye por debajo de ellos.
La visión de Villareal es crear una serie unificada de secuencias de iluminación evocadoras a través de los puentes, reflejando sus contextos culturales e históricos. Su aproximación está basada en el espíritu de artistas impresionistas e ingleses románticos como Monet y Whistler,
Una suave combinación de colores rosados se extenderá a través de los arcos del puente Blackfriars Road, en relación con las columnas restantes de tonos cálidos del puente ferroviario adyacente. Waterloo Bridge, el puente más largo del centro de Londres, se verá realzado por una simple línea de luz, introduciendo sutiles lavados de color para iluminar su columna vertebral central. A través del Golden Jubilee un esquema monocromático complementará las pasarelas diseñadas por Lifschutz Davidson Sandilands en 2002, reflejando el enfoque de Villareal hacia el otro puente peatonal en la obra de arte: Millennium (iluminado en julio de 2019).
Los bajos de celosía del Puente de Westminster se iluminarán en tonos verdes suaves que hacen referencia a los bancos de la cámara de debate de la Cámara de los Comunes. Del mismo modo, el resplandor rojo para adornar el puente Lambeth es un guiño a los bancos de la cámara de la Cámara de los Lores y refleja los acentos rojos de las barandillas y arcos del puente.
The Illuminated Rivers
Los primeros cuatro puentes iluminados que formaron parte del proyecto – Londres, Cannon Street, Southwark y Millennium – hicieron su debut en 2019 acompañados de un completo programa de eventos. El proyecto recibió el patrocinio de la UNESCO por su contribución a la cultura, la ciencia, la arquitectura y el patrimonio. Desde su lanzamiento, los cuatro puentes han estado creando una exhibición evocadora cada noche desde el anochecer hasta las 2:00 a.m.
Este nuevo lanzamiento marca la culminación de cinco años de trabajo de la Fundación Illuminated River. La extensa red de Iluminated River con más de 50 partes interesadas y socios del proyecto incluye siete distritos de Londres, Transport for London y Network Rail, así como organizaciones como Historic England, London Wildlife Trust y Cross River Partnership. Financiado casi exclusivamente por donaciones de cuatro benefactores principales, el ambicioso proyecto demuestra un nivel sin precedentes de trabajo colaborativo entre los discípulos del arte, el diseño, la ingeniería, la tecnología, la planificación y la construcción, informados por la experiencia que incluye la ecología, la sostenibilidad y el compromiso comunitario. Para integrar el aprendizaje del proyecto en beneficio de las generaciones futuras, la Fundación está poniendo su investigación en profundidad a disposición de forma gratuita como recurso público.
Para celebrar la finalización de este importante capítulo, la Fundación Iluminated River lanzará un programa de participación pública para 2021, creando actividades nocturnas nuevas e innovadoras para diferentes audiencias (en línea con las posibles restricciones de nivel). Una serie de iniciativas digitales formarán parte del programa, incluida una segunda colaboración con la Escuela de Música y Drama de Guildhall que invita a los estudiantes compositores a crear nuevas partituras musicales inspiradas en los puentes y las obras de arte, que se descargarán gratuitamente.
Créditos de imagen: © Illuminated River, Leo Villareal Studio