Ikea probará modelos de alquiler de muebles para motivar a sus clientes a adquirir, cuidar y transmitir los productos de IKEA de manera sostenible. Esta iniciativa ha surgido de la investigación realizada por la compañía para explorar la manera de satisfacer a sus clientes de forma que se contribuya a una economía circular.
Más que un enfoque basado en la financiación, el objetivo sería desarrollar ofertas de alquiler basadas en modelos de suscripción, que permitan a la compañía mantener la propiedad del producto para asegurar su reutilización tantas veces comos sea posible antes de proceder al reciclaje final de los materiales y componentes al final de su vida útil.
En línea con el ambicioso objetivo para convertirse en el año 2030 en un negocio circular y climáticamente positivo, IKEA está ejecutando diversas iniciativas diseñadas para respaldar el avance hacia una economía circular. Por ejemplo, en 2018, 8,7 millones de productos de IKEA fueron reacondicionados para volverlos a vender en vez de convertirlos en residuos y más de 1 millón de pedidos de piezas de repuesto han sido atendidas para ayudar a reparar y dar mayor vida útil a los productos y muebles de la marca.
“Nuestro éxito en el futuro estará en nuestra capacidad de cambiar y mejorar nuestro modelo de negocio en todos los aspectos. Probar las oportunidades del alquiler o leasing en una de las formas en que nos estamos desafiando para cumplir nuestra estrategia de transformación para convertirnos en un negocio más accesible y sostenible. El cambio climático y el consumo insostenible se encuentran entre los mayores desafíos que enfrentamos en nuestra sociedad. Este tipo de desarrollo empresarial muestra cómo trabajamos arduamente para cumplir nuestra visión de crear una mejor vida para muchas personas”, declaró Jesper Brodin, Director Ejecutivo de Ingka Group, el holding que controla la mayoría de tiendas de IKEA.
“Sabemos, por las diversos estudios de investigación que hemos desarrollado, que el comportamiento y la relación de las personas con los productos está cambiando. A medida que la vida en espacios reducidos se hace más común y hay una mayor concienciación de nuestro impacto en el planeta las personas quieren generar menos desperdicios y buscan el prolongar la vida útil de los productos que adquieren. Esta es una gran oportunidad para que reunamos nuestro conocimiento sobre la vida en el hogar y hacer proyectos relevante para nuestros clientes en todo el mundo”, comentó Pia Heidenmark Cook, Directora de Sostenibilidad del Grupo Ingka.
El anuncio se realizó en un evento especial de sostenibilidad en IKEA Kaarst en Alemania, llamado ONE HOME, ONE PLANET, un evento de creación conjunta de dos días, con más de 100 líderes de la sostenibilidad, ONGs y socios comerciales de diferentes partes de la sociedad que trabajan juntos para ayudar a desarrollar, diseñar y encontrar soluciones para ayudar a generar un impacto positivo para los clientes, las comunidades y el planeta.
Los objetivos de IKEA para el 2030
Un negocio climáticamente positivo significa reducir más emisiones de gases de efectos invernadero de las que emite toda la cadena de valor de IKEA. Para convertirse en un negocio circular en 2030, IKEA ha establecido varios objetivos a lo largo de la cadena de valor:
- Todos los productos de IKEA se fabricarán a partir de materiales renovables y reciclables antes de 2030
- Todos los productos de IKEA serán circulares, es decir, diseñados en línea con los principios de diseño circular para que puedan ser reutilizados, reparados, actualizados y reciclados desde el principio.
- IKEA eliminará los productos de plástico de un solo uso de la gama de muebles para el hogar y de sus restaurantes para 2020.