IKEA, con la idea de que mejores casas crean mejores vidas, se propuso explorar el diseño en vecindarios de la mano de Ikano Bostad y SPACE10. El objetivo: explorar el diseño en vecindarios de comunidades urbanas en crecimiento que permitan conseguir una vida mejor para las personas.
Las ciudades de todo el mundo se encuentran actualmente frente a numerosos retos que van a necesitar soluciones realmente innovadores para su solución. La rápida urbanización de las ciudades, el envejecimiento de la población, el cambio climático y la falta de recursos naturales, así como los impredecibles precios de la vivienda son algunos de ellos. Está claro que tenemos que repensar la construcción, la gestión y el ciclo de vida de nuestros edificios para ser sostenibles, asequibles y socialmente igualitarios con las personas que desean vivir allí.
IKEA ha iniciado dos proyectos con el objetivo de encontrar la forma de lograr una mejor calidad de vida gracias a los beneficios de vivir en una comunidad unida, que le de a las personas un sentido de permanencia, y que brinden acceso a recursos compartidos, como pueden ser servicios de guardería, agricultura urbana, restaurantes, gimnasios, transporte compartido y tiendas.
Better Living por IKEA e Ikano Bostad
Teniendo el mismo fundador no es raro que Ikano Bostad e IKEA comportan los mismos valores. Con el amplio conocimiento de ambas compañías, una como promotor inmobiliario y administrador de propiedades, y otra en la creación de muebles y hogares, el proyecto pretende explorar y desarrollar soluciones para el hogar del futuro.
El proyecto “Better Living” explora y desarrolla las siguientes áreas:
- Desarrollo de un prototipo de nuevo apartamento 1:1, destinado a simplificar el intercambio y apertura a diferentes tipos de familias
- Implantación de una metodología de planificación urbana con un enfoque centrado en las personas, para crear una vida mejor en los vecindarios.
- Creación de diferentes tipos de productos y soluciones de mobiliario para el hogar en espacios pequeños y compartidos, que sean sostenibles y asequibles para muchas personas.
“Este proyecto brinda una oportunidad fantástica para ampliar el concepto de hogar a todo el vecindario. Junto con IKEA queremos explorar nuevas formas de crear una vida más inclusiva, diversa, sostenible y asequible”, explica Lotta Sjödin, Líder de Desarrollo Estratégico, Ikano Bostad.
Proyecto Urban Village por SPACE10
El segundo proyecto, realizado por el laboratorio de diseño e investigación de IKEA, SPACE10, tiene como misión abordar algunos de los desafíos urgentes que enfrentamos en las actuales realidades urbanas, al mismo tiempo que se crean viviendas más habitables, asequibles y sostenibles para las personas.
El proyecto quiere iniciar una conversación sobre cómo diseñamos, construimos, financiamos y compartimos nuestros futuros hogares, vecindarios y ciudades. La iniciativa combina:
- comunidades de viviendas compartidas intergeneracionales en el corazón de nuestras ciudades, con hogares flexibles y de alta calidad conectados a una variedad de servicios e instalaciones, así como una interfaz digital, que permite mejorar el día a día
- un punto de entrada más bajo en el mercado de la vivienda al repensar la forma en que diseñamos y financiamos nuestros hogares e introducir nuevos modelos basados en suscripciones que ofrecen la oportunidad adicional de ganar capital en el lugar donde vive
- un sistema de construcción adaptable conectado a un modelo de negocio circular, que garantiza un método de construcción más sostenible y reductor de CO2 y un enfoque circular para la gestión y el ciclo de vida de nuestros edificios.
“Está claro que, a menos que reconsideremos nuestro entorno construido, nuestras ciudades serán cada vez más insostenibles, inasequibles y socialmente desiguales. Para nosotros, la vida compartida puede ofrecer soluciones potenciales a algunos de estos desafíos urgentes. El Proyecto Urban Village analiza cómo podemos crear nuevas realidades que promuevan una sensación de bienestar y conviertan los espacios que habitamos en lugares más saludables y felices, a la vez que son más asequibles y eficientes para aquellos que viven allí «, concluye Jamiee Williams, Arquitecto en SPACE10.
Fuente de imágenes: IKEA