Santiago de Compostela acoge desde ayer 21 de abril y hasta hoy, la III edición del Congreso Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad. Organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), el Congreso convertirá a la ciudad gallega en epicentro de las empresas del sector TEIC (Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica)
El evento gira en torno a cuatro áreas básicas para las Ciudades Digitales: Gestión y Reaprovechamiento de Residuos, Transporte Inteligente de Personas y Mercancías, Seguridad en las Smart Cities y Accesibilidad en la Ciudad y en el Hogar. Todo ello, de la mano de expertos del sector, que analizan los avances “Smart”, el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y eficiencia en la gestión, destinados a mejorar los servicios a los ciudadanos.
Además, la edición de este año cuenta con la presencia de representantes de ciudades latinoamericanas, como Colombia (Medellín) , México (Tijuana) , Perú o Uruguay que acuden a Santiago para buscar colaboraciones con empresas españolas en proyectos “Smart” para sus ciudades.
Representantes de administraciones y ayuntamientos españoles, así como responsables de las empresas tecnológicas españolas también están presentes. Entre ellos, enviados de ayuntamientos españoles como los de Santiago, Bilbao, Ávila, Lalín, A Coruña, Ourense, Ponferrada, Gijón, Elche, Pamplona, León, Tenerife, Arona y Valencia.
En el acto de apertura el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, recordó que está en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con aportaciones de otras administraciones y del sector privado. El modelo de ciudades inteligentes supone según el responsable «una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo».
Por su parte, el presidente de Conetic, Jorge Cebreiros en su intervención sobre las inversiones necesarias para desarrollar el modelo de ‘smart city’, subrayó que «la ventaja» es que «hay muchos organismos europeos, así como a nivel del Estado, que están financiando» estas iniciativas, sin que los ayuntamientos se vean obligados a invertir tantos fondos para llevarlos a cabo.