El pasado 10 de diciembre abrió las puertas al público la nueva sede del Consejo Europeo en Bruselas, un moderno inmueble de 321 millones de euros donde la italiana iGuzzini se ha encargado dar luz a este edificio diseñado por el arquitecto Philippe Samyn.
iGuzzini ha sido la encargada de iluminar el Edificio Europa, la nueva sede del Consejo Europeo en Bruselas. Para la empresa, iluminar el edificio ha supuesto un “un largo y complejo proceso de colaboración entre los distintos estudios que participaron en la realización del nuevo edificio”, tal y como comenta en su web.
Para iGuzzini las principales dificultades han radicado en la altura del edificio, el predominio del cristal en los materiales y la necesidad de reducir al mínimo el impacto de las luminarias para enfatizar únicamente el efecto luminoso.
Para lograrlo, iGuzzini ha propuesto una iluminación de proyección sobre la linterna que domina el centro del nuevo espacio delimitado por la fachada de cristal, aluminio y madera de roble de los cerramientos reciclados.
¿Cómo se ha iluminado?
Para lograr la proyección vertical, las luminarias se han instalado a lo largo de las estructuras verticales de aluminio que soportan esta estructura. Para ello desarrolló una luminaria especial, compuesta por un módulo de aluminio de 70x59x1770 mm equipado con las ópticas del Laser Blade de 10 LEDs 90 W óptica 48 con apantallamiento microprismado y componentes ciegos serigrafiados.
El módulo gestiona dos ópticas: una con temperatura de color de 3.000K warm white 3.600 lm y otra de 5.000K cool white 4.000 lm. Gracias a ello se obtiene una óptica de 56° aproximadamente con 4674 lm reales. El conjunto está gestionado por un sistema de control DALI que asegura un efecto tunable White programable en función de las manifestaciones o los momentos del día.
Al mismo tiempo, el arquitecto Philippe Samyn deseaba obtener una especie de “efecto eclipse” por contraste para subrayar la tridimensionalidad de la linterna. Para ello iGuzzini ha utilizado también la iluminación de proyección, mediante la realización de una luminaria especial con las ópticas de Linealuce.
Este módulo de aluminio incorpora dos ópticas de Linealuce Compact de 11 leds 39 W 3000K warm white 2800 lm. Las luminarias están orientadas de manera precisa hacia los puntos de unión entre el edificio de los años 60 y la linterna. De este modo la luz parece filtrarse a través de una grieta irreal entre los edificios.
Para los espacios interiores
Para la iluminación de los espacios interiores, donde se encuentran las oficinas y las salas de conferencia, se diseñó una iluminación difusa integrada por algunos proyectores para crear un efecto de luz directa: empotrables Deep minimal con reflector de altas prestaciones y lámparas HIT (CDM-TC) con óptica de 30°, 35W 3000 K 4000 lm con un UGR<19. Siempre dentro de las oficinas y de las salas de conferencias se instalaron también Reflex fijos, orientables y wall washer.
Para la iluminación de las salas de conferencias se ha diseñado una instalación que aprovechase la modularidad de las placas que componen el techo. La posibilidad de girar las placas permitió instalar los empotrables en una posición fija a 5 cm de distancia del lado superior y a 5 cm del lado izquierdo.
El resultado final asegura una distribución de los empotrables con ligeras variaciones de posición, similar a una distribución libre que permite reproducir las elipses concéntricas que evocan la planta de las salas de conferencias.