IFEMA renueva la red de alumbrado de sus instalaciones a tecnología LED, con una inversión de 2,4 millones de euros, como parte del plan de inversiones que la institución tiene previsto para el año 2019, que contempla un total de 25 millones de euros. El objetivo, poner en valor la capacidad de renovación e innovación de IFEMA, como espacio de referencia y organizador ferial de relevancia internacional.
El Instituto Ferial de Madrid, dispone en el campo de las naciones de un recinto ferial para ferias y eventos que se compone de: 12 pabellones, el centro de convenciones norte, y el edificio de oficinas sur, ocupando una superficie total de 700.000 m2 con 200.000 m2 de disposición. La adecuación de las instalaciones de iluminación y su renovación a tecnología LED incluye: la renovación de las campanas de iluminación de los pabellones, alumbrado deportivo, apliques y downlights en pista de pabellones, alumbrado de emergencia, entradas, pasillos y salas asociadas a pabellones. En todos estos puntos se sustituirán los sistemas tradicionales de iluminación por tecnología LED.
Además se implementará un sistema de regulación para toda la iluminación de las zonas exposición de cada pabellón y pasillos de interconexión entre pabellones. Dicho sistema de control permitirá el control de cada luminaria por direccionamiento individualizado mediante protocolo estándar DALI 2, según refleja la Memoria del proyecto, y permitirá la gestión y monitoreo en tiempo real del estado de la instalación electrica mediante gestión remota. Para ello se dotarán a las instalaciones de sensores de iluminación que midan y controlen en todo momento el nivel de iluminación requerida por el usuario, así como de cableado, controladores, y todo aquel hardware y software requerido para el buen funcionamiento, gestión y monitorización de la instalación.
Durante los meses de verano es cuando se está llevando a cabo la ejecución de estas obras singulares, que supondrá un ahorro energético y de sustitución de material del 45%, lo que corresponde a cerca de 280.000 euros anuales y 897,57 toneladas de CO2 menos de emisiones, el equivalente a lo que generan 600 vehículos durante un año. Además, este nuevo sistema mejorará la calidad del servicio al cliente, debido a su confort y capacidad de regulación de intensidad punto a punto.
Esta renovación supone una inversión de 2,4 millones de euros. Además de esta partida, la Institución destina otros 5 millones de euros durante este ejercicio para la renovación de las instalaciones del nuevo IFEMA Palacio Municipal, recinto incorporado a la cartera de espacios el pasado mes de enero.
Fuente de imágenes: IFEMA