La Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES) de EE.UU. acaba de publicar un memorando técnico en el cual describe un nuevo método para la evaluación de la reproducción cromática (IRC) de las fuentes de luz en una iniciativa que intenta solventar las carencias del método utilizado en la actualidad establecido por la Comisión Internacional del Alumbrado (CIE).
Si bien el método para la evaluación del Índice de Reproducción Cromática -IRC (Color Rendering Index- CRI por sus siglas en inglés) establecido por la Comisión Internacional del Alumbrado, CIE goza de una amplia aceptación y se utiliza en todo el mundo, presenta unas limitaciones reconocidas por la comunidad del alumbrado y que con la proliferación de la SSL (iluminación de estado sólido) se ven incrementadas. De ahí que haya surgido la necesidad de una alternativa viable ya que la SSL ofrece enormes posibilidades para la ingeniería espectral y la optimización.
Limitaciones del sistema actual de medición del IRC
La limitación de partida es que el IRC se mide mediante un simple valor único de una escala numérica mientras que la luz es un espacio rico en el que tonalidades, saturación y brillo combinados de diferentes formas ofrecen valores muy distintos. Es difícil que una medida simple revele todo acerca de la calidad del color de una fuente de luz.
El espacio de color que utilice el IRC está obsoleto y ya no se utiliza para estándares salvo para cálculos de IRC y determinación de temperatura de color correlativa (CCT). El espacio de color cuya nomenclatura es W*U*V* está obsoleto debido a una distorsión notable, especialmente en la región del rojo. El set de colores utilizado como referencia para calcular los IRC son colores pastel y carece de los colores saturados más ricos. Sin embargo, irónicamente los cambios más bruscos de color se dan en los colores saturados. A ello se suma que la utilización de tan solo 8 colores para calcular el IRC proporciona un set de colores muy pobre teniendo en cuenta el la amplitud de colores del espectro visible.
Otro malentendido común es que un valor de IRC alto significa que la fuente de luz reproducirá bien todos los colores. Pero este no es el caso. EL IRC se mide solo con respecto a una fuente de referencia que es bien la curva de un Cuerpo Negro por debajo de 5000K o una fuente de Luz de Día CIE por encima de 5000K. La referencia debe ser la más cercana en cromaticidad (color) a la fuente que se está probando. En caso contrario la comparación no tiene sentido. Comparar el IRC de dos fuentes de luz de temperaturas de color muy diferentes no tiene sentido si bien en general IRC más altos significan menos desviaciones respecto a la fuente de referencia.
Nuevo índice propuesto IES TM- 30-15
El memorando técnico, denominado TM-30-15 se basa en los avances y progresos aportados por muchos contribuyentes de distintas ramas entre los que se cuentan investigadores que han trabajado sobre este tema en las últimas dos décadas. , y la síntesis de muchos de sus conceptos. El TM-30-15 aborda muchas de las limitaciones del IRC, proporcionando más información con mayor precisión.
Para ello se sirve de dos parámetros numéricos principales y otras herramientas de visualización como por ejemplo un icono de la distorsión del color, de modo que se llega a una mejor comprensión de la interpretación de matices específicos. Por otra parte proporciona una caracterización de la reproducción del color más completa de lo que puede hacerlo una única métrica. Con 99 muestras, cantidad muy superior a las disponibles en el IRC tradicional, los valores de TM-30-15 son más difíciles de optimizar de manera selectiva y deberían proporcionar una mejor representación de la media de rendimiento de color.
EL Departamento de Energia de EE.UU. DOE impartirá dos seminarios de 90 minutos acerca del TM-30-15. El primero, será el día 15 de septiembre y cubrirá todos los aspectos básicos de esta nueva referencia, el proceso de desarrollo de este nuevo índice. Se podrán ver gráficos existentes que describen las fuentes de luz actuales así como ejemplos de cómo pueden ser utilizados por los distintos usuarios y demostraciones prácticas de las herramientas Excel incluidas con el nuevo índice. Finalmente se tratarán las medidas en curso para la adopción generalizada del TM-30-15 en el sector. El segundo webinario tendrá lugar el día 22 de septiembre servirá como seguimiento del primero y se centrará en las ciencias matemáticas y del color de las que se deriva el motor de cálculo, la derivación de la nueva serie de 99 muestras de evaluación de colores, y la explicación de por qué son tan importantes estas mejoras. Puede utilizar este enlace para inscribirse.
Breve repaso avcerca del IRC
El IRC (Índice de reproducción cromática (CRI, Color Rendering Index es una escala que va de 0 a 100 por ciento que indica cuan precisa es una determinada Fuente de luz al devolver un color cuando se la compara con una fuente de luz de referencia. A mayor IRC, mayor es la habilidad de esa fuente de luz de reproducir fielmente el color.
Distribución espectral de la Luz
La parte visible del espectro electromagnético se compone de radiación con longitudes de onda que van desde aproximadamente los 400 a los 750 nanómetros. La porción azul del espectro visible es la longitud de onda más corta y la porción roja es la longitud de onda más larga con todas la graduaciones de color entre ambas. .
Los gráficos de distribución de potencia espectral muestran la potencia relativa de las longitudes de onda a lo largo del espectro visible para una determinada fuente de luz. Dichos gráficos también revelan la capacidad de una fuente de luz de entregar todos o algunos colores determinados.
A continuación se muestra un grafico de distribución de potencia espectral típico para luz de día.