La cuarta edición de IED Luce abrirá sus puertas el 13 de febrero en la sede de IED de Madrid. Desde las 12 y hasta las 17:30 se sucederán presentaciones de 15 minutos de la mano de las empresas participantes en el aula-taller de iluminación para dar paso a las 18:00 a las conferencias y a la mesa redonda cuyo tema será “Light without borders” (Luz sin fronteras).
Smartlighting ha estado con Saskia Bostelmann, Coordinadora de la Escuela de Design IED Máster Madrid. Diseñadora industrial y de joyería con amplia experiencia en diseño museográfico, desde hace tres años, además de coordinar la escuela de Design IED Máster, es responsable de IED Luce un evento al que ha dado una vuelta de tuerca para integrar las vertientes de formación, de diseño y de producción. Para ella es fundamental poder llegar a “tocar la luz algo difícil dada la intangibilidad del elemento y sin embargo conseguimos atrapar esa luz a través de la formación en el Máster de Diseño de Iluminación de IED, en que damos gran importancia a que, partiendo de una solida base teórica, los alumnos experimenten con la luz aplicándola a una funcionalidad concreta”.
Origen y evolución de IED Luce
IEDLuce nació como un encuentro informal entre alumnos y algunos fabricantes; iniciativa de Lara Elbaz y Rafael Gallego, directores del máster de Diseño de Iluminación. Con vocación puramente educativa y a una escala reducida de participación de empresas, ellas compartían sus experiencias con los alumnos. Hace tres años Bostelmann decidió ampliar su alcance invitando a más participantes y abriendo el evento al público, “en el ámbito colaborativo entre el mundo académico y empresarial, se pueden retroalimentar ambos y el producto cobra más importancia en un ambiente más neutro”. De este modo “mis alumnos tienen toda esta riqueza para crecer”, porque como nos señala “lo organizo para ellos”. Para darle más cuerpo a este día dedicado a la iluminación, desde la pasada edición generó el ciclo de presentaciones, donde los fabricantes tienen oportunidad de presentar algo interesante, innovador, las conferencias de diseñadores y la enriquecedora colaboración con la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI), ampliando este año también con la Asociación de Diseñadores de Iluminación (AAI).
Así esta jornada está cargada de conferencias profesionales impartidas por designers expertos en arquitectura y luz que traspasan fronteras. Este año el toque internacional del lado de los conferenciantes lo aporta Gerd Pfarré con un case study. Además como novedad Felipe Ramos hablará de iluminación escenográfica, de eventos y espectáculos, cerrando la jornada una mesa redonda en la que entre otros participa Luisa Álvarez, diseñadora de Travesías de Luz quien junto a APDI y los alumnos de master de iluminación del IED Madrid acaba de inaugurar la instalación lumínica “En clave de luz” en la Neomudejar.
La iluminación es arte
IED Luce este año contará con la presencia de fuertes empresas en el sector de iluminación escenográfica, de espectáculos, eventos y decorativa. El motivo de esta novedad según explica Bostelmann es que la luz es un campo que invade todas las áreas, nada puede ser sin luz como ella misma expresa “Y se hizo la luz”, es un hilo conductor que va invadiendo nuestro día a día. Todos los efectos que se pueden lograr por ejemplo a través de la iluminación de un monumento demuestran que “la iluminación es arte, es tanto el pincel como la pintura como la obra en sí misma”.
Salirse de la caja a través del diseño y del arte
Para dar una visión circular de cómo usar la luz, en la convocatoria del año pasado decidió realizar una mesa redonda donde se diera a conocer la visión del diseñador de iluminación escenográfica, la del diseñador de iluminación mas generalista y la del museógrafo, formato que este año se repite. En un entorno en que las empresas quieren impactar y sorprender Bostelmann tiene claro que tal como la educación trasciende fronteras igualmente lo hace la iluminación escenográfica que ya juega un papel más comercial y las empresas “necesitan salirse de la caja” por ello se van al diseño y al arte y es donde entran escenógrafos, diseñadores, iluminadores que deben trabajar de forma corporativa, poniendo su creatividad al servicio de la empresa pero en unión con ella.
El perfil que se encontrarán de los visitantes será no solo estudiantil sino cada vez más profesional, como nos refiere Bostelmann, la profesionalización “ha ido in crescendo” en estos años, un hecho ante el que se muestra agradecida por la disposición de las empresas para llevar un paso más allá su labor trasladándola desde el campo comercial hacia el campo de la docencia.
Bostelmann también nos adelantó sobre el Curso de Diseño de Iluminación para Espectáculos y Eventos que la escuela inicia en Abril, bajo la dirección de Lía Alves y Pedro Briones. Dirigido a un amplio espectro de alumnos, tanto corporativo (empresas e instituciones organizadoras de eventos) como a diseñadores o estudiantes, incluye una base técnica y teórica y una parte práctica concluyendo el curso con la realización de un pre proyecto.