La Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva norma, la IEC SRD 63152-2 “Smart cities – City service continuity – Implementation guideline and city service case”, que tiene como objetivo proporcionar directrices de diseño para la implementación de la continuidad de los servicios urbanos en casos de apagones por emergencias y catástrofes.
La electricidad es la columna vertebral de nuestra vida moderna, haciendo funcionar los múltiples servicios que disponen las ciudades, desde el alumbrado público hasta los hospitales y las redes de transporte. A medida que las catástrofes naturales, como huracanes, terremotos e inundaciones, se suceden con mayor frecuencia e intensidad, pueden tener un impacto devastador en las ciudades y en los numerosos servicios que dependen de la electricidad. Por este motivo, las ciudades necesitan poner en marcha un plan de acción que garantice el suministro continuo de electricidad cuando se produce una catástrofe.
En 2020, la IEC publicó la norma IEC 63152, que esboza los conceptos básicos de cómo pueden cooperar varios servicios urbanos para mantener el suministro de electricidad. Sin embargo, dependiendo del tipo de servicio, la respuesta ante una catástrofe puede variar. Por este motivo, se ha publicado una nueva norma para complementar la aplicación de la CEI 63152
La norma IEC SRD 63152-2 “Ciudades inteligentes – Continuidad del servicio urbano – Directrices de aplicación y casos de servicio urbano”, define lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar directrices para la continuidad del servicio urbano. Incluye plantillas y casos de uso para garantizar que los proveedores de servicios aborden los requisitos de una amplia gama de situaciones provocadas por catástrofes.
Según Tatsuya Shimoji, que dirigió el equipo del proyecto sobre la continuidad de los servicios de la ciudad, “Tenemos que preguntarnos: si una catástrofe de tal envergadura (posiblemente varias catástrofes al mismo tiempo) provoca un apagón, ¿cómo podemos sobrevivir como ciudad? Este es el concepto que intentamos abordar”.
La planificación de la continuidad es un factor clave para minimizar costes y daños en caso de que las infraestructuras críticas queden inoperativas. Garantiza que se han tenido en cuenta las posibles catástrofes y se han elaborado planes locales para el restablecimiento de los servicios. Dado que ningún servicio urbano puede funcionar sin electricidad, conseguir que el suministro eléctrico vuelva a funcionar es la tarea más urgente e importante tras las catástrofes.
Como señala Shimoji, “con esta norma queremos ofrecer a las organizaciones ejemplos y casos prácticos que documenten cómo garantizar la continuidad del suministro eléctrico para mantener los servicios de la ciudad Para garantizar los servicios de una ciudad a un nivel mínimo durante la pérdida de energía de la red debido a catástrofes, cada organización que preste servicios debe establecer un plan de continuidad de la actividad para asegurar adecuadamente su suministro eléctrico”.
La norma IEC 63152-2, que es un documento de referencia de sistemas, incluye casos de uso de servicios urbanos para diversas organizaciones destinatarias, como municipios, promotores inmobiliarios y administradores de edificios. Los casos de servicio urbano incluidos son aplicables tanto en situaciones de emergencia como en situaciones que no son de emergencia, como cortes de electricidad basados en un servicio normal.
Imágenes: Freepik-Unsplash