Lamp Lighting ha conseguido que todos los modelos de la familia KOMBIC se clasifiquen como grupo exento de riesgo fotobiológico. Un hipo que según la compañía es el resultado del trabajo diario de todo su equipo para ofrecer mejor producto y servicio a sus clientes. Un esfuerzo en el que el departamento técnico ha contribuido en gran medida.
¿Que es el riesgo fotobiológico?
La norma europea de seguridad fotobiológica EN 62471 establece un método para evaluar el riesgo de daño ocular o dermatológico producido por una lámpara o luminaria.
Los LED contienen un pico en el espectro azul que hace que mirar (de manera prolongada) a una fuente luminosa intensa provoque daños irreversibles en la retina. Es lo que se denomina Blue Light Hazard.
La norma EN 62471 determina 4 grupos de riesgo para el Blue Light Hazard:
- Grupo de riesgo 0 (grupo “exento”): sin riesgo, se puede mirar indefinidamente a la fuente luminosa
- Grupo de riesgo 1: riesgo limitado, se puede mirar fijamente 10.000 segundos
- Grupo de riesgo 2: se permite mirar fijamente 100 segundos como máximo
- Grupo de riesgo 3: se permite mirar fijamente 0,25 segundos como máximo
La familia de luminarias KOMBIC, MINI KOMBIC, KOMBIC SQUARE y MINI KOMBIC SQUARE han sido evaluadas consiguiendo clasificarse dentro del “grupo 0”, y por tanto, están totalmente exentas de riesgo fotobiológico.
A día de hoy, dicha normativa ya no es obligatoria en algunos países y para ciertas aplicaciones. Es el caso de Israel un país en el cual Lamp Lighting lleva años iluminando varios hospitales y en el que esta normativa ya no se exige desde el año 2016. Sin embargo Lamp Lighting demuestra su voluntad de ir un paso mas allá de lo puramente exigible en lo que considera importante como es el riesgo fotobiológico tal como demuestra la clasificación obtenida por la familia KOMBIC.