El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del departamento de Empresa y Conocimiento, ha presentado el Plan Renove Industria 2019, que fomentará la renovación de equipos auxiliares de plantas industriales ubicadas en Cataluña por otras energéticamente más eficientes. La iniciativa tiene por objetivo coordinar los descuentos e incentivos que pueden ofrecer los fabricantes y distribuidores de equipos de la industria que se adhieran con el acompañamiento a las empresas interesadas en sustituir su maquinaria.
De momento, la campaña ya cuenta con 10 fabricantes adheridos: ABB, Atlas Copco, Beralmar, Bluer Combustion, Gardner Denver / compás, Motovario WH / Teco, Nidec, Ray, Sedical y Worthington Creyssensac. El incremento de la eficiencia energética en el sector industrial persigue reducir su consumo de energía y, por tanto, su impacto ambiental y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la competitividad.
El Plan Renove ofrecerá, hasta el 30 de setembre de 2019, la oportunidad de renovar el parque actual de equipos auxiliares al proceso industrial para equipos de funcionamiento, rendimiento y características similares y que acrediten una mayor calidad y eficiencia energética. Así, en el marco de la iniciativa, los fabricantes y distribuidores incluirán en sus ofertas ventajas o incentivos de tipo económico -como por ejemplo descuentos, recompra del equipo retirado, etc. – o de servicios adicionales -como mantenimiento, proyecto, estudio, puesta en marcha, etc. -. Además, las empresas que se acojan al Plan disfrutarán del acompañamiento tanto de los propios fabricantes como del ICAEN, que actuará como coordinador de la campaña.
«Intentamos fomentar una reconversión inmediata para equipos industriales transversales que han quedado obsoletos; por ello, este Plan Renove será compatible con las ayudas vinculados a los Fondos Nacionales de eficiencia, que este año gestionará el ICAEN «, explicó el director del ICAEN, Manel Torrent.
La industria es el segundo consumidor de energía en Cataluña, con un 27% del consumo total, y la energía es uno de los principales costes de producción para las empresas industriales. Por ello, la iniciativa se centrará fundamentalmente en motores eléctricos, compresores de aire y sistemas de combustión, que son algunos de los equipos consumidores más comunes en la industria. A modo de ejemplo, la sustitución de un motor con una eficiencia IE1 por un motor IE3 puede conllevar unos ahorros energéticos de unos 20.000 kWh anuales, es decir, unos 2.000 euros al año-; o, en el campo de los compresores de aire, un buen análisis de diseño puede ahorrar hasta un 20% de sus costes energéticos.
El Plan Renove para la industria 2019 forma parte del Plan de Acción de Eficiencia Energética en la Industria de Cataluña y se integra en el proceso de transición que ha iniciado Cataluña hacia un modelo energético más limpio, sostenible y democrático , basado en el empoderamiento del ciudadano. En este sentido, y con el objetivo de lograr un sistema energético totalmente descarbonizado el año 2050, el Gobierno está impulsando una Ley de la Transición Energética, y ya está aplicando medidas para impulsar el autoconsumo fotovoltaico, la movilidad eléctrica o la edificación eficiente. Los Planes Renove son una herramienta que el ICAEN ha utilizado periódicamente desde el año 2007 para incentivar la eficiencia energética en sectores concretos, como el ámbito doméstico.