El uso de la tecnología cognitiva y la nube aplicada a la Internet de las Cosas permitirá diseñar edificios más personalizadas e intuitivas para el usuario. A través de un acuerdo, el Grupo ISS, la empresa ISS A/S e IBM podrán utilizar la potencia de Watson IOT en la gestión eficiente de edificios.
El Grupo ISS y la empresa matriz ISS A/S (ISS.CO, ISS DC, ISSDY), proveedores líderes en servicios para instalaciones, han firmado un acuerdo comercial con IBM (NYSE: IBM) con el que podrán utilizar la potencia de Watson IOT para transformar la gestión de más de 25.000 edificios en todo el mundo.
Con sede en Copenhague (Dinamarca), ISS cuenta con medio millón de empleados especializados en labores de conserjería, limpieza, hostelería y mantenimiento técnico para miles de clientes como Rolls-Royce, Nordea, Novartis y la Real Fuerza Aérea británica, entre otros.
A través de este nuevo acuerdo, ISS aprovechará la plataforma Watson IoT de IBM, así como sus avanzadas tecnologías de gestión y consultoría, a fin de transformar los servicios que presta a propietarios e inquilinos de edificios. El objetivo principal es que las instalaciones sean cada vez más personalizadas e intuitivas para el usuario.
Información a través de tecnologías cognitivas
En colaboración con IBM, ISS podrá integrar y analizar la información procedente de millones de dispositivos conectados y sensores ubicados dentro de los edificios, concretamente, en puertas, ventanas, sillas, salas de reunión, instalaciones de distribución o sistemas de aire acondicionado.
Los datos recogidos se subirán a la plataforma en la nube de IBM Watson IoT, lo que posibilitará además extraer información de valor mediante el uso de tecnologías cognitivas. Todo ese conocimiento servirá a ISS para optimizar sus servicios y, al mismo tiempo, entender la manera en que las personas hacen uso de esos edificios, creando así nuevas oportunidades de innovación.
Aplicaciones prácticas
La instalación de sistemas inteligentes en zonas de acceso, por ejemplo, permite informar al gerente del inmueble sobre cuántas personas están en el interior del edificio en un momento determinado. Si se aplican en un dispensador de platos, el equipo de cocina podrá calcular el número de raciones de comida por servir y evitar el desperdicio de alimentos. Asimismo, colocar sensores en el mobiliario de salas de reuniones, como sillas y mesas, pueden aportar detalles acerca de quiénes ocupan ese espacio, si una reunión debe ser finalmente cancelada o, simplemente, si la habitación necesita una limpieza.
Como primer paso, ISS ha equipado su central de Copenhague, que sirve de laboratorio de innovación para el Grupo, con cientos de sensores conectados a la plataforma de IBM Watson IOT y al software de gestión de servicios TRIRIGA, a fin de optimizar reservas de salas y servicios de restauración para los 250 empleados del edificio. El siguiente paso será implementar la tecnología cognitiva para Internet de las Cosas en instalaciones de clientes.
Fundado en Copenhague (Dinamarca) en 1901, el Grupo ISS se ha convertido en uno de los líderes mundiales en compañías de servicios en instalaciones y ofrece un amplio abanico de servicios como limpieza, hostelería, seguridad, servicios inmobiliarios y de soporte, así como gestión de instalaciones.
IBM TRIRIGA Facilities Manager ofrece software de gestión de instalaciones con el fin de aumentar la utilización de las instalaciones y mejorar la eficacia de una fuerza de trabajo distribuida.
Vídeo sobre la transformación de la central de ISS en Copenhague
Fuente: IBM