La digitalización ha creado un entorno tecnológico complejo, con múltiples plataformas, silos de información, aplicaciones y datos en distintos entornos que resultan difíciles de integrar y gestionar. Las empresas se encuentran en una encrucijada para seguir avanzando en su transformación y lograr materializar todo el potencial de negocio de la economía del dato y la inteligencia artificial. IBM está preparada para ayudar a las empresas a ser capaces de manejar esa creciente complejidad y, sobre todo, lograr la integración plena de datos, aplicaciones y plataformas. Para ello, presenta novedades en las áreas de computación en la nube, inteligencia artificial, seguridad y blockchain. Además, el grupo IBM en España está haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo de talento contratando a cientos de profesionales. Cloud es la arquitectura por excelencia del mundo digital. El nuevo “sistema operativo” sobre el que hacer funcionar y avanzar el negocio y la innovación de una empresa. Pero las empresas no han llegado al nivel de adopción necesario para que este sistema operativo funcione a pleno pulmón.
La evolución cloud de las empresas tiene dos grandes retos:
- Inmadurez: McKinsey calcula que las empresas han recorrido –de media- solo el 20% de la transición completa a la nube. Han empezado por utilizar infraestructura como servicio a escala masiva, algo que, aunque muy necesario, se está convirtiendo en un commodity.
- Complejidad: De acuerdo con un estudio de IBM (IBV), el 85% de las empresas utiliza más de un entorno cloud, suministrados por, de media, cinco proveedores distintos. Esa creciente complejidad impide que la evolución hacia cloud avance más deprisa.
La nube puede y debe ser utilizada de forma más estratégica y transformadora. Necesita combinar y gestionar datos en diferentes entornos y plataformas. En este contexto, IBM anuncia:
- Multicloud Management Technology, una tecnología nueva abierta que ayuda a las empresas a crear y gestionar entornos multicloud. Se trata de una consola de operaciones, que permite fácilmente integrar nubes públicas y privadas de distintos proveedores con sistemas on premise. Es la primera plataforma integradora de estas características que se ofrece en el mercado cloud.
- Cloud Garage Madrid. En este espacio, IBM trabajará con empresas de todos los tamaños para ayudarles a desarrollar aplicaciones en la nube de última generación. Los garajes de IBM tienen una metodología propia, que asegura un desarrollo ágil de proyectos cloud, una reducción significativa del tiempo de arranque de esos proyectos y, algo clave, logra que la empresa pueda avanzar en su transformación cloud de manera estructurada, integrada y segura. Ferrovial es una de las compañías que está utilizndo los servicios de IBM Cloud Garage.
Inteligencia Artificial
Algo parecido pasa con la Inteligencia Artificial. Según un estudio de IBM y Oxford Economics, un 82% de las empresas afirma haber iniciado su adopción. Sin embargo, un 63% afirma que no cuenta con el talento necesario y un 60% muestra preocupación por cuestiones relacionadas con la confianza y el entorno regulatorio.
IBM está liderando la adopción de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial, con más de 20.000 proyectos en marcha.
La IA empieza a ganar funcionalidades, a integrarse con los procesos de negocio y a generar transformaciones significativas. Es el caso de la Agencia Tributaria, que utiliza Watson desde el verano para ayudar a muchas empresas a gestionar el IVA. CaixaBank cuenta con un asesor cognitivo -también con Watson- para apoyar a sus profesionales en el asesoramiento bancario. Helvetia acaba de anunciar la utilización de la IA de IBM para ofrecer cotizaciones a medida en su seguro de decesos. Cajamar está trabajando junto con IBM para desarrollar una solución de IA que ayude a los agricultores a planificar de una manera más precisa la producción de los cultivos. Para ello, Cajamar e IBM están construyendo un modelo cognitivo de machine learning a partir de los datos de la estación experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, e incorporando otras fuentes de datos como la información meteorológica de The Weather Company. Endesa ha creado una avanzada solución de IA basada en Watson para interaccionar vía voz con los clientes que llaman a su call center. Se trata de una IA muy completa, que se integra con los procesos de negocio y con los sistemas, y es capaz de realizar transacciones, como cambiar cuentas de domiciliación bancaria o datos de los clientes, e incluso contestar dudas sobre las facturas de un cliente en concreto. Y todo ello, utilizando la voz.
Sin embargo, muchas empresas empiezan a desarrollar aplicaciones y modelos de inteligencia artificial en diferentes plataformas y herramientas de diversos proveedores, que acaban aislados y sin valor. Para responder a estos retos, IBM presenta AI Open Scale, la primera plataforma abierta e interoperable de IA, la primera de su categoría en el mercado, que aporta dos ventajas clave:
- Permite gestionar la IA de forma integrada, creando un único entorno para construir y hacer funcionar todas las aplicaciones de IA de la empresa, independientemente de las herramientas, entorno o proveedor utilizado.
- Es una plataforma que añade transparencia a toda la IA y corrige los sesgos que puedan producirse en las aplicaciones.
Seguridad, una de las áreas de mayor preocupación de las empresas
Se calcula que el cibercrimen en 2021 habrá costado a la economía mundial 2 billones de dólares. Cada día, se registran, de media, 200.000 eventos que impactan en la seguridad.
En esta área también hay una importante complejidad. De media, los departamentos de seguridad están utilizando unos 80 productos diferentes de 40 proveedores distintos. Y, además, utilizan menos del 20% de sus funcionalidades y sin obtener los resultados esperados debido a la falta de integración y complejidad.
Por eso, IBM ha creado IBM Security Connect, la primera plataforma en la nube de seguridad construida sobre tecnología abierta, con IA en su corazón. Se trata de una plataforma hecha para la colaboración, que integra la seguridad de los datos ofrecida por IBM con la de otros proveedores, clientes o business partners. En España, clientes como Iberdrola están apoyándose en la tecnología de IBM en su estrategia de seguridad para protegerse, detectar o responder a las amenazas de ciberseguridad.
Aplicaciones y soluciones de estas tecnologías: Blockchain
La tecnología blockchain va a tener una enorme relevancia en el funcionamiento de las empresas. Ha entrado en una fase de creciente implantación, con un activo protagonismo de las empresas españolas.
Telefónica está desarrollando un innovador proyecto basado en la tecnología blockchain de IBM para ayudar a resolver uno de los grandes retos de las operadoras: la gestión del tráfico internacional de llamadas.
El Corte Inglés está explorando las posibilidades que le ofrece esta tecnología para mejorar la visibilidad, trazabilidad y seguridad de la cadena de suministro en la relación con sus proveedores.
Banco Santander ha iniciado en España las primeras operaciones comerciales en tiempo real con la tecnología IBM Blockchain en la que se basa la plataforma Wetrade, a la que también se ha incorporado Caixabank.
El grupo Carrefour, incluida su filial en España, ha dado también un paso adelante en el uso de la tecnología blockchain, que utiliza para implementar un estándar mundial de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta los canales de venta, a través de la plataforma IBM Food Trust.
En la industria del transporte, Puerto de Bilbao, Puerto de Valencia y la naviera valenciana Boluda Lines ya forman parte de la plataforma Tradelens, impulsada por MAERSK junto con IBM.
Principios para la confianza
IBM ha identificado tres principios que guían el uso que hacemos de los datos de nuestros clientes y el desarrollo de tecnologías, como IBM Watson. Estos tres principios son:
- El propósito de la IA debe ser aumentar la capacidad intelectual humana. IBM cree que la IA debería hacernos a todos mejores en nuestros trabajos y que sus beneficios deberían tocar a muchos y no solo a una élite o un pequeño grupo. Por eso, IBM está esforzándose en ayudar a que la sociedad adquiera las habilidades necesarias para trabajar con la IA. Por ejemplo, IBM ha puesto en marcha junto con la Comunidad de Madrid el programa Watson va a clase con el objeto de iniciar a los estudiantes de bachillerato en el uso y desarrollo de aplicaciones de IA. Profesores de 22 centros de Madrid han participado en sesiones de formación con expertos de IBM para enseñar a sus alumnos a construir aplicaciones con la plataforma IBM Watson.
- Los datos y las conclusiones que se derivan de ellos pertenecen a sus creadores. En IBM pensamos que los datos de los clientes son sus datos y lo que se deriva de ellos, también. Los datos y el conocimiento que se genera en la nube de IBM o con nuestra tecnología de IA son propiedad de los clientes, no de IBM.
- Toda nueva tecnología debe ser transparente y explicable: La IA no puede ser una caja negra.
Todos estos proyectos no se pueden llevar a cabo sin buenos profesionales. Por eso, IBM está haciendo un gran esfuerzo en desarrollo de talento. En el transcurso de los últimos 5 años, IBM ha invertido significativamente en formar a sus profesionales en las áreas de transformación tecnológica más estratégicas e innovadoras. En estos momentos, el 80% de los profesionales cuenta con conocimientos y experiencia en las áreas claves de cloud, AI, ciberseguridad, blockchain o IoT. Esa inversión en recursos y talento está basada en una combinación de formación interna (más de 60 horas por empleado en el último año), junto a una intensa incorporación de nuevos profesionales. Ahora mismo, el grupo IBM tiene abiertas cientos de vacantes en España, centradas en todas esas áreas de vanguardia tecnológica y alto valor para los clientes.
Imagen Portada: Marta Martínez Alonso, Presidenta IBM España, Portugal, Grecia e Israel (IBM)