- Destina 200 millones de dólares en su sede de IBM Watson IoT en Múnich, una de las mayores inversiones en Europa hasta el momento
- La central de Watson IoT en Europa será la sede de los primeros “co-laboratorios” de la IoT cognitiva para clientes y socios
IBM (NYSE: IBM) ha anunciado hoy que invertirá 200 millones de dólares en su sede global de Watson Internet de las Cosas (IoT) en Múnich (Alemania). Asimismo ha presentado nuevas capacidades IoT para tecnología blockchain, seguridad y distintos proyectos de Watson IoT con clientes que ya empiezan a tener interesantes resultados en torno al uso de sensores en maquinaria, equipamiento, coches, drones e incluso hospitales.
La compañía ha asignado más de 200 millones de dólares a la sede de Watson IoT en Múnich, como parte de su inversión global de 3.000 millones de dólares para llevar la computación cognitiva a la Internet de las Cosas. Se trata de una de las mayores inversiones de IBM en Europa para responder a la creciente demanda de usuarios que buscan transformar sus operaciones mediante el uso de tecnologías IoT y de inteligencia artificial. La compañía cuenta actualmente con 6.000 clientes que aprovechan las soluciones y los servicios de Watson IoT en todo el mundo, frente a los 4.000 que tenía tan solo hace ocho meses.
La central de Watson IoT en Europa será la sede de los primeros “co-laboratorios” de la Internet de las Cosas cognitiva. En estos laboratorios industriales de co-creación, tanto clientes como socios podrán colaborar con el millar de profesionales de IBM, entre investigadores, ingenieros, desarrolladores y expertos de negocio, para impulsar la innovación colaborativa en sectores como la automoción, la electrónica, la fabricación industrial, la salud y los seguros. Así, en equipo, podrán hacer frente a los principales desafíos en sus respectivas áreas de trabajo, aplicar nuevos conceptos y tecnologías para crear soluciones IoT, probar nuevos modelos de negocio, servicios y ampliar los límites de lo posible gracias a la Internet de las Cosas.
Schaeffler, Aerialtronics y el hospital universitario Thomas Jefferson experimentan con éxito la tecnología de IBM Watson IoT
Compañías de todo el mundo empiezan a ver los resultados de aplicar la tecnología Watson IoT. Entre los últimos proyectos destacan:
Schaeffler, uno de los pesos pesados en la economía alemana y líder mundial entre proveedores industriales y de automoción, ha firmado un acuerdo de asociación estratégica con IBM para acelerar la transformación digital de sus operaciones y soluciones de cliente mediante el uso de la inteligencia cognitiva de IBM Watson y los resultados de miles de millones de sensores. El objetivo de Schaeffler pasa por convertirse en uno de los principales fabricantes de soluciones cognitivas que permitan al mundo seguir avanzando. Al hacer uso de la conectividad, las capacidades analíticas y en la nube de la plataforma IBM Watson IoT, Schaeffler podrá analizar enormes cantidades de datos de millones de sensores y dispositivos en todas sus operaciones, así como extraer conocimiento a fin de ser más flexible, tomar mejores decisiones y optimizar el rendimiento de sus equipos (ver vídeo).
Aerialtronics, empresa holandesa encargada del diseño y la producción de sistemas de aeronaves no tripulados, ha presentado los primeros drones comerciales con capacidades cognitivas de la plataforma Watson Internet de las Cosas (IoT) en la nube de IBM. Los aparatos de Aerialtronics ofrecen servicios de inspección de gran calidad a organizaciones globales de distintos sectores, desde monitorización de tráfico urbano a revisión de turbinas de viento, plataformas petrolíferas y torres de telecomunicaciones. El despliegue de los drones de Aerialtronics se hace desde cero, incorporando cámaras de alta definición y la analítica de reconocimiento visual de IBM Watson, lo que permiten obtener una visión de 360º de forma inmediata, a gran resolución, e información acerca de lo que sucede en ese momento (ver vídeo).
El hospital universitario Thomas Jefferson, en Filadelfia (EE UU), trabaja con IBM en la puesta en marcha de habitaciones con tecnología cognitiva que mejoren la experiencia del paciente, alcanzando mayor personalización y agilidad en los tratamientos médicos. Mediante la interacción con dispositivos conectados a la plataforma de IBM Watson IoT, los pacientes podrán controlar por sí mismos determinados aspectos de su estancia en el área médica, como la graduación de la luz artificial y natural, así como hacer preguntas sobre las instalaciones o el perfil profesional del personal médico.
IDC cita a IBM como líder del sector IoT
La consultora IDC ha destacado recientemente el liderazgo de IBM en el área de la Internet de las Cosas, según una encuesta realizada a más de 4.500 directivos de empresa en 25 países. El 55% de los participantes afirma que la Internet de las Cosas se ha convertido en una pieza estratégica de su negocio. En dicho estudio, IBM obtiene un especial reconocimiento dentro del mercado en cuanto a su plataforma, software y sistemas de integración IoT.
Nueva oferta de Watson IoT
IBM presenta también su nueva oferta tecnológica en beneficio a clientes y desarrolladores de IoT:
Watson IOT Blockchain: una nueva capacidad que conecta en privado los datos de Internet de las Cosas a la tecnología Blockchain a través de la plataforma IBM Watson IoT. Ahora las empresas podrán compartir su información IoT de forma segura y privada en Blockchain, reduciendo los costes y las complicaciones de trabajar en una red de usuarios y bienes. Esta capacidad se encuentra completamente integrada en IBM Blockchain. Kouvola Innovation (Kinno), una compañía finlandesa para el desarrollo económico, aprovecha la plataforma IBM Watson IoT para conectar dispositivos a Blockchain. Kinno monitoriza y reporta sobre el estatus de contenedor y localización, optimiza el empaquetado y la transferencia de cargas en rutas de navegación. Para aquellos clientes que necesiten asistencia a la hora de definir o implementar proyectos de IoT Blockchain, IBM cuenta con expertos que pueden ayudarles a acelerar la adopción de estas tecnologías.
Soluciones y servicios de seguridad: una nueva gama de soluciones y servicios de seguridad IoT para ayudar a las compañías a identificar proactivamente posibles riesgos y proteger sus dispositivos de cualquier amenaza. Las funciones avanzadas de seguridad en la plataforma de IBM Watson IoT darán visibilidad a posibles riesgos en la red, ofrecerán alertas y notificaciones inmediatas, así como respuestas operativas automáticas adaptadas a cada cliente. Esta oferta de servicios aportará además evaluación avanzada de la seguridad, inteligencia sobre amenazas para identificar anomalías y encriptado de datos a fin de asegurar su privacidad al mismo tiempo que se maximiza su utilidad.
Interfaz de lenguaje natural: nueva oferta que permite a los clientes utilizar la plataforma Watson IoT para desarrollar interfaces de voz en hogares, coches, tiendas, hoteles y oficinas. Por ejemplo, Local Motors hace uso de la interfaz de lenguaje natural de IBM Watson en el vehículo autónomo Olli, capaz de interactuar con los pasajeros como si se tratara de un humano en vez de una máquina.
Libro de fórmulas cognitivas IoT: este recurso dirigido a desarrolladores incluye códigos y buenas prácticas para resolver retos IoT mediante el uso de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) de IBM Watson en lenguaje natural
Sobre IBM Watson IoT
IBM es una de las compañías líderes en Internet de las Cosas con más de 6.000 clientes en 170 países, un ecosistema de 1.400 socios en plena expansión y más de 750 patentes registradas, que permiten extraer información de valor procedente de miles de millones de dispositivos, sensores y sistemas conectados en todo el mundo. En los próximos dos años, la Internet de las Cosas será la mayor fuente de información del planeta, capaz de transformar los negocios y la sociedad en su conjunto. Con una inversión de 3.000 millones de dólares, IBM anunció en marzo de 2015 la creación de una unidad, denominada Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), con sede en Múnich (Alemania), para cubrir las necesidades de los clientes que buscan capitalizar la creciente interconexión del mundo. En esta área trabajan más de 1.000 profesionales, entre desarrolladores, consultores, investigadores y diseñadores, con el objetivo de crear mejores experiencias para clientes y socios.