El nuevo Centro Watson IoT ha supuesto una inversión de 200 millones de dólares, la mayor de la compañía en Europa en 20 años y servirá para impulsar un ecosistema de innovación en torno al Internet de las Cosas.
2017 será clave en la evolución del IoT, un fenómeno que cambia la forma de interactuar con el mundo y que se ha convertido en una pieza clave de la transformación digital. Según estimaciones de IHS, en 2020 habrá cerca de 30.700 millones de dispositivos conectados, prácticamente el doble de los que había en 2015 (15.400 millones).
En este sentido, IBM anunció el año pasado que destinaría más de 3.000 millones de dólares hasta 2020 para llevar todas las ventajas de la tecnología cognitiva Watson al Internet de las Cosas (IoT).
El nuevo Centro Watson IoT de Múnich cuenta con 15.000 metros cuadrados y albergará a más de 1.000 investigadores, diseñadores y desarrolladores en el primer entorno profesional cognitivo de IoT. Este ecosistema de colaboración arranca con compañías de diferentes sectores que cuentan con equipos humanos in situ: Avnet, BNP Paribas, CapGemini y Tech Mahindra.
En el caso del distribuidor global de soluciones tecnológicas Avnet, su trabajo consiste en desarrollar conjuntamente con IBM soluciones basadas en IBM Watson destinadas a múltiples sectores: desde edificios inteligentes a industria, transporte, atención médica y consumo. Por su parte, la consultora CapGemini quiere utilizar el área de “Experiencia de Clientes” de la nueva sede Watson IoT para mostrar las posibilidades del Internet de las Cosas a sus clientes, entre ellos Faurecia, uno de los principales fabricantes de piezas para el sector de la automoción.
Por otro lado, la compañía india de tecnología Tech Mahindra tiene un equipo de seis desarrolladores e ingenieros trabajando en esta sede con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías IoT antes de 2020.
Asimismo, el banco francés BNP Paribas (a través de su banco digital para particulares Consorsbank) dispone de un equipo de desarrolladores en esta nueva sede de Watson IoT para investigar cómo las tecnologías cognitivas pueden transformar el sector financiero y ayudarles a diseñar productos y servicios más personalizados.
IBM ha anunciado también una alianza con EEBus, la principal iniciativa europea de IoT y que cuenta con el impulso del gobierno alemán. Como parte del acuerdo, la compañía cede un espacio de innovación en su sede Watson IoT de Múnich para que los miembros de EEBus puedan colaborar en el diseño de estándares y facilitar su adopción en el futuro.