El Ayuntamiento de Ibiza va a poner en marcha el proyecto de renovación de la iluminación ornamental de la muralla de la ciudad, para mejorar las condiciones de contemplación nocturna de este emblemático monumento, en atención a la creciente relevancia turística de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y aprovechando las mejoras que en materia de iluminación artística que ofrece la nueva tecnología LED.
Para ello el consistorio ibicenco acaba de sacar a concurso el contrato de obras para la puesta en marcha de la nueva instalación de iluminación ornamental de la muralla de Ibiza con un presupuesto base de licitación de 208.071,68 euros.
Es objeto del proyecto se circunscribe a la zona de muralla comprendida entre el Baluarte de Sant Jaume y el Baluarte de Santa Llúcia, la cual actualmente dispone de un sistema de iluminación basado en proyectores de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 250W y halogenuros metálicos de 400W alimentados desde cuatro cuadros de mando.
Se procederá a la sustitución de estos proyectores existentes por otros equipos con tecnología LED RGBW de mayor eficiencia energética. La potencia del proyector será de 104,2 W, se prevé la instalación de 4 tipos de proyectores según el ángulo de apertura del haz:
- Proyector RGBW ángulo abertura vez de luminaria 10°
- Proyector RGBW ángulo abertura vez de luminaria 20°
- Proyector RGBW ángulo abertura vez de luminaria 40°
- Proyector RGBW ángulo abertura haz de luminaria 40° SIN ÓPTICA.
Asimismo, el control de las luminarias se realizará mediante el protocolo universal de comunicación entre aparatos de iluminación, DMX.
Las zonas de las murallas situadas al sur de la fortaleza comprendidas entre el baluarte de Sant Jaume y Santa Tecla serán objeto de otras obras ajenas a este proyecto, no obstante el sistema de iluminación proyectado está abierto a futuras ampliaciones.
De forma general, los objetivos que se persiguen con la actuación se pueden resumir en cuatro aspectos claves:
- Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, dejando de emitir aproximadamente 49 toneladas de CO2 al año.
- Con la implantación del sistema de iluminación con tecnología LED se espera una reducción del consumo eléctrico, estimándose un ahorro del 80% respecto a la potencia consumida actual, equivalente a 127.755 KW/Año.
- Reducir el importe de la factura eléctrica, en 32.500€ anuales.
- A nivel técnico, la reducción de la potencia consumida permite descargar las líneas eléctricas y reducir las caídas de tensión, evitando así posible sobrecargas.
Se ha definido un plazo de ejecución de dos meses y medios una vez formalizado el contrato para la realización del proyecto. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el próximo 2 de noviembre para presentar sus ofertas de acuerdo con los requerimientos definidos en los pliegos. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Imagen portada: Freepik. Resto de imágenes: Proyecto de Renovación de Iluminación Ornamental Muralla de Eivissa