Según Ignacio Galán, presidente del grupo: “El crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto el éxito de nuestro modelo de negocio, basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica”
Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto de 1.644,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este buen resultado se debe, fundamentalmente, a las inversiones récord realizadas por el grupo.
La compañía ha invertido 3.054 millones de euros hasta junio, un 23,2% más que en el mismo periodo de 2018, destinando un 88% del total a proyectos renovables y de redes reguladas de transmisión y distribución (un 48% a los primeros y un 40% a los segundos). Esta cantidad supone la mayor cifra de inversiones acometidas en un semestre en la historia del grupo. Asimismo, durante los últimos 18 meses, Iberdrola ha invertido un total de 8.375 millones de euros, cifra también histórica para la empresa.
De las inversiones realizadas en los seis primeros del año, ha destacado el incremento del 68% de las inversiones en generación limpia, debido fundamentalmente a la buena marcha de los trabajos en el parque eólico marino de East Anglia One, en el mar del Norte (Reino Unido).
Como consecuencia de estas inversiones, la compañía prevé que, a lo largo de 2019, entren en operación 5.250 nuevos megavatios (MW). De esta nueva capacidad, un 75% comenzará a estar operativa en el segundo semestre del año. La aceleración del ritmo inversor apunta a un incremento en el objetivo de desarrollar 13.000 nuevos MW durante el periodo 2018-2022. Esto significaría aumentar la potencia del grupo en más de un 40% respecto al inicio del Plan.
El incremento de las inversiones responde, además, a las oportunidades de negocio que presenta la transición hacia una economía baja en carbono.
Tanto en Estados Unidos como en Europa se están desarrollando estrategias de descarbonización: el paquete Clean Energy for All Europeans de la UE, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en España, el plan Net Zero Emissions by 2050 de Reino Unido y la New York Climate and Community Protection Act.
Al mismo tiempo, existen grandes oportunidades en eólica marina e infraestructuras de redes en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. México, por su parte, prevé la puesta en marcha de 70.000 nuevos megavatios de capacidad para 2033.
MEJORA CONSTANTE DE LA SOLIDEZ FINANCIERA
Iberdrola ha continuado desarrollando su estrategia de financiación en el primer semestre, con 5.500 millones de euros de nuevos recursos y centrada en los formatos verdes y sostenibles, con un importe de 4.000 millones de euros en el ejercicio. El grupo se mantiene como líder mundial en emisión de bonos verdes a nivel empresa, lo que le ha permitido además continuar mejorando sus niveles de solvencia financiera
Por su parte, la generación de caja de Iberdrola ha aumentado un 11,1%, hasta alcanzar los 3.880,9 millones de euros.
Así, el grupo ha mejorado todos sus ratios financieros. El coste medio de su deuda se ha reducido en seis puntos, hasta situarse en el 3,43%. La ratio deuda neta/Ebitda se ha situado en 3,67 veces y la relación entre generación de caja y deuda neta se incrementa hasta el 21,2%.
MEJORA DE LAS PERSPECTIVAS DEL AÑO
“Estamos ejecutando nuestro Plan Estratégico a mayor ritmo del esperado, lo que nos permite anunciar una mejora en nuestra previsión de beneficio neto para final de año superior al 10%”, ha afirmado Ignacio Galán.
En concreto, los sólidos resultados obtenidos en el primer semestre, la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes permiten a Iberdrola mejorar sus perspectivas para el ejercicio. La compañía prevé obtener un crecimiento del beneficio neto de 2019 en niveles “doble dígito bajo”, frente a la previsión anterior, que contemplaba un incremento del resultado high single digit.
Fuente de imágenes: Iberdrola