La compañía instalará un sistema con tecnología LED que permitirá un ahorro superior al 75% en el consumo de energía eléctrica y mejorará la estética del monumento y su entorno.
Iberdrola ha comenzado los trabajos de iluminación ornamental del puente romano de Alcántara, en Cáceres, que permitirán sustituir el actual sistema de luminarias instalado por la empresa en los años ochenta.
Estos trabajos, que concluirán previsiblemente a finales del próximo mes de septiembre, consisten en la instalación de un nuevo sistema basado en tecnología LED, que supondrá un ahorro de más del 75% en el consumo de energía eléctrica. Además, propiciará una mejora sensible de la estética, tanto del monumento como de su entorno, al reducir la contaminación lumínica actual, bajando la potencia y regulando la iluminación en base a la reflexión de la luz.
Este puente romano del siglo II se encuentra junto a la central hidroeléctrica José María de Oriol, una de las más emblemáticas y relevantes de la compañía en España. Con una potencia instalada superior a 900 megavatios (MW), es capaz de generar el doble de la potencia eléctrica que suministra Iberdrola en Extremadura en momentos de elevado consumo. Esta planta cuenta con una plantilla fija de 15 personas para labores de operación y mantenimiento.
El proyecto de iluminación del puente es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Extremadura y, concretamente, con Alcántara, donde la empresa, a través de la Fundación Iberdrola España, lleva a cabo todos los años diferentes iniciativas sociales que redundan en el beneficio de la comarca.
Entre ellas destacan el patrocinio del festival de Teatro Clásico de Alcántara o la celebración de campamentos de inmersión en inglés para jóvenes extremeños, que se desarrollan durante los meses de verano en la residencia con la que cuenta Iberdrola junto a la central hidroeléctrica. En colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que selecciona a los estudiantes, un total de 40 escolares de entre 15 y 16 años se beneficia de esta formación.
Además, este año se ha organizado en las mismas instalaciones, por primera vez, un curso similar de inmersión en inglés destinado a profesores de secundaria de toda la región.
Rehabilitación del convento San Benito de Alcántara
Una de las iniciativas más relevantes que lleva a cabo Iberdrola en el municipio de Alcántara es la rehabilitación del convento San Benito, con el objetivo de garantizar su conservación y uso. Ya se ha realizado una primera fase de recuperación que ha afectado a las cubiertas y servicios básicos del edificio.
La compañía promueve y facilita la realización de jornadas y eventos culturales en estas instalaciones, además de mantener sus puertas abiertas al público para visitas turísticas.
Este monumento de mediados del siglo XVI era la sede de la Fundación San Benito de Alcántara, creada por Iberdrola en 1985 y con un patronato formado por la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Alcántara y la Cámara de Comercio de Cáceres.
Recientemente, con el apoyo unánime de todo el patronato, la Fundación Iberdrola España ha pasado a gestionar directamente el funcionamiento de esta entidad, con el objetivo de eliminar duplicidades y conseguir una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos y aprovechamiento de sinergias.