El proyecto de investigación «IBELIVE» está listo para funcionar durante tres años. El objetivo del consorcio es desarrollar componentes ópticos multifuncionales particularmente compactos. Este trabajo de investigación busca formas significativas de reducir aún más el perfil de los chips LED que se utilizan actualmente como fuentes de luz y miniaturizar la óptica.
Osram Opto Semiconductors está trabajando junto con el Instituto Fraunhofer de Óptica Aplicada e Ingeniería de Precisión, TEMICON y Continental, desde octubre de 2017 en el desarrollo de componentes ópticos extremadamente compactos y de bajo perfil para visualización de datos o iluminación. El proyecto IBELIVE está siendo financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), y se centra en una serie de mercados diferentes, como pantallas de proyección frontal compactas y potentes o flashes de cámara ultrafinos.
La reducción en el grosor de los elementos ópticos y la combinabilidad de diversas funcionalidades ópticas en una microestructura le dará a los diseñadores una flexibilidad mucho mayor para integrar los componentes en los dispositivos. Otro beneficio es una mejora en la eficiencia energética.
Los socios aportan años de experiencia al proyecto de investigación en los campos de la simulación óptica, la microestructuración de superficies y la integración de sistemas optoelectrónicos. El proyecto abarca toda la cadena de valor agregado desde el desarrollo de la óptica y la producción en volumen hasta la prueba de la nueva tecnología en aplicaciones de muestra. Además de coordinar el proyecto, Osram Opto Semiconductors es responsable del concepto del sistema y del diseño de dos demostradores basados en aplicaciones.
Continental está diseñando y desarrollando dos pantallas compactas con diferentes fuentes de luz de proyección. Los difusores híbridos que se desarrollarán para este fin desempeñan un papel central en la creación de imágenes y el uso eficiente de la luz en las pantallas de visualización. La investigación aquí se centrará en la calidad de imagen tal como la percibe el conductor.