La Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD), en colaboración con el International WELL Building Institute (IWBI), acaba de publicar una guía con pautas para los que los fabricantes de iluminación pueden crear una información estandarizada que permita a los diseñadores de iluminación determinar si sus diseños cumplen con los criterios marcados por la certificación WELL.
La guía ofrece un método estándar para que los fabricantes de iluminación puedan mostrar y aportar las especificaciones técnicas necesarias para cumplir con el estándar WELL. Para ello se centra en aquellos puntos donde el fabricante tiene que aportar la información sobre sus sistemas:
- Melanopic Ratio (L03 Circadian Lighting Design)
- Deslumbramiento (L04 Glare Control)
- Reproducción de Color ( L07 Electric Light Quality – Part 1 Ensure Color Rendering Quality)
- Flicker (L07 Electric Light Quality – Part 2 Manage Flicker)
En la misma se define un formato general para comunicar los datos, así como la documentación de respaldo requerida para validar los valores publicados.
“Con el cada vez mayor número de proyectos que buscan la Certificación WELL, proporcionar a los diseñadores la información que necesitan en el formato adecuado es un paso importante para ayudar a garantizar que los productos de iluminación se especifiquen de manera fácil y correcta”, declaró Grant Harlow de Cooledge, presidente del subcomité de LIRC ( The Lighting Industry Resource Council) encargado de liderar el desarrollo de la guía.
“Los sistemas de iluminación WELL pueden ayudar a incrementar la productividad, facilitar un mejor descanso y mejorar la experiencia general de estar en un espacio”, declaró la presidente del IWBI Rachel Gutter. “A través de la certificación WELL, y con el apoyo de líderes de la industria como el IALD, nuestro objetivo es hacer que sea lo más fácil posible para los diseñadores, fabricantes y operadores de edificios crear espacios que ayudan a las personas en mantenerse sanos y saludables”.
WELL V2™
En el 2018, se lanzó la última versión del estándar de certificación WELL donde se incluyó una sección revisada para la iluminación, uno de los 10 elementos cubiertos por el estándar.
El punto dedicado a la iluminación (WELL LIGHT) promueve la exposición a la luz y tiene como objetivo crear entornos de iluminación óptimos para la salud visual, mental y biológica. Se centra en proporcionar una entorno de iluminación que reduzca la interrupción de la fase circadiana, mejorar la calidad del sueño, e impacte de forma positiva en el estado de ánimo y la productividad.
Ocho características (L01-L08) comprenden este apartado definiendo requisitos técnicos para cada uno de ellos. Algunos de estos conceptos requieren documentación y validación por parte de los fabricantes de iluminación que permitan a los especificadores determinar si sus diseños cumplen con los requisitos.